“Para ofrecer las últimas novedades con relación a la gestión que estamos haciendo, quiero informarles que en estos días se está gestionando, por parte de la comisión y con el acompañamiento de algunos funcionarios municipales, el comienzo de la licitación de las obras.
“La etapa de estudios y proyectos ha concluido el año pasado y la lucha que estamos entablando es para que se cumplan como corresponde y al pie de la letra las obras que fueron diseñadas por la empresa constructora.
“Quiero que quede claro a los pergaminenses que se debe comenzar de acuerdo a lo proyectado por los ingenieros, con una presa regulación aguas arriba de la ciudad. Esto forma parte de la primera obra que se debe hacer y además es la prioritaria. Luego de esa obra se debe realizar un complemento y ramales en calles Villegas, Villegas 2, en el Parque, en calle San Nicolás, Sánchez, España, Rodríguez Jaúregui 2, Quiroga, Colector Norte 1, avenida Drago, Almirante Brown, Tucumán y el Ferrocarril.
“La segunda etapa constructiva tiene que ver con el Colector Norte 2, 3 y 4 y corresponde también al proyecto del entubamiento del Arroyo Chú-chú, a través de los ramales Venini, Vergara Campo y Güiraldes. La tercera etapa es el resto de la red pluvial.
“Esto lo mencionamos porque tenemos que tener en claro que esos son los pasos que se tienen que dar, que técnicamente las obras son correctas y que bajo ningún punto de vista los pergaminenses podemos aceptar que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires nos dé vuelta la tortilla y quiera empezar por algunos ramales de la ciudad.
“No se puede alterar el curso que ha sido diseñado. En este momento se está dando esa pelea, por eso necesitamos clarificarlo y tenerlo presente porque tenemos que estar ahora más unidos que nunca ya que llegamos a la etapa de construcción que hemos esperado durante tantos años.
“Por otro lado y en lo que compete a nivel local, debemos trabajar en lo que son las medidas no estructurales. Se trata de generar algo que también salió del proyecto oficial que tiene el Gobierno provincial y se trata de trabajar en las medidas no estructurales, es decir, en las normativas, uso del suelo, cuidado ambiental, principal atención en las zonas más vulneradas que coincide con los sectores de mayor pobreza y donde los ciudadanos tienen menores posibilidades de defenderse ante este tipo de desastres. Debemos hacer un trabajo permanente que también debe contemplar un plan de contingencia.
“No somos muchos hoy, pero al menos los que estamos acá empecemos a pensar que tenemos que ir en ese camino. Cada uno puede contribuir desde su lugar para fortalecer un sistema de gestión que ponga en marcha todas estas medidas para no volver a cometer los errores del pasado. Quizás si en Pergamino se hubiera planificado en muchos aspectos, hoy no estaríamos acá recordando a las víctimas del 7 de abril de 1995.
“El compromiso de nuestra comisión se renueva constantemente por eso invitamos a todos para que cada pergaminense pueda ser comisión de seguimiento donde esté y en las pequeñas cosas que hacen al tema”, concluyó Dauach.
Recordaron la inundación con un emotivo acto
Mediante un acto organizado por la Cosopper, autoridades municipales, bomberos, vecinos y estudiantes evocaron la figura de Fernando Esquivel y a los fallecidos en el trágico episodio. Por la tarde los bomberos homenajearon a su camarada.
Integrantes de la Cosopper colocaron el arreglo floral en el monolito a Esquivel.
Ayer en horas de la mañana los integrantes de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper) organizó un sencillo pero emotivo acto, frente al monolito erigido en honor al bombero Fernando Tomás Esquivel, con el fin de conmemorar el decimocuarto aniversario de la inundación ocurrida en nuestro medio.
La ceremonia se llevó a cabo en la intersección de Estrada y Bombero Esquivel (ex Honduras) donde se levanta un monumento al héroe que perdió la vida para salvar a un ciudadano.
El acto que homenajeó a las víctimas del trágico suceso, fue presidido por Jorge Dauach, miembro activo de la comisión.
No sólo ciudadanos acudieron al sitio para recordar esta fecha que permanece en la memoria de los pergaminenses, también se hizo presente una delegación de bomberos voluntarios, algunos funcionarios municipales, concejales y estudiantes y docentes de la Escuela Primaria Básica Nº 17.
Los asistentes acudieron al lugar con un solo objetivo: recordar el lamentable suceso que acabó con la vida de cuatro vecinos además de considerables pérdidas materiales.
Luego del agradecimiento a los presentes, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Mitigación del riesgo
Posteriormente, Julio Hussen, coordinador de la Cosopper dijo unas palabras alusivas: “Una vez más estamos reunidos frente al monolito de Fernando Esquivel que en cumplimiento de su deber dio su vida para salvar la de su semejante. Hoy, como desde hace 14 años de la trágica inundación que sufrió la ciudad de Pergamino, recordamos a las víctimas fatales y a las personas que desinteresadamente ayudaron al prójimo. Es por eso que no sólo debemos homenajearlos sino también recordarlos en cada 7 de abril, en cada gestión y en cada acción que realizamos en torno a solucionar los problemas de las inundaciones, en concretar las obras para prevenirlas, en poder trabajar en una gestión de riesgo que significa poder estar preparados ante una eventualidad y, aun cuando las obras estén realizadas, también trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Queremos trabajar de la mano de autoridades locales así como de los legisladores, enfrentando con convicción y energía los reclamos ante los gobiernos nacional y provincial según corresponda, sin tener en cuenta de qué partido político son, ya que la inundación no distingue los colores partidarios.
“Hoy la ciudad cuenta con un estudio pormenorizado de las problemáticas que tienen relación con las inundaciones. Esto es lo más avanzado que tiene la ciudad para poder planificar su crecimiento ordenado.
“Tenemos las herramientas necesarias para que la ciudad crezca en forma ordenada para no tener que lamentar más víctimas cuando las desgracias hayan ocurrido. Tenemos que aprender de los errores y respetar las decisiones de los técnicos por sobre la de los políticos de turno y no al revés como se viene haciendo hasta ahora.
“Hagamos valer nuestros derechos como ciudadanos y reclamemos con energía lo que nos corresponde”.
Reconocimiento a la Cosopper
Durante la ceremonia también el edil Pablo Mazzei dirigió unas palabras al público: “Quiero manifestar la tristeza de que este ámbito no sea cada año colmado con la presencia de más pergaminenses. Creo que el homenaje que se les puede hacer a los bomberos voluntarios que perdieron su vida abnegadamente en la lucha contra las aguas, como Fernando Esquivel, debe ser con la presencia de todos los pergaminenses, de quienes sufrieron directa o indirectamente las inundaciones.
“Por otro lado, también quiero destacar la tarea que tozudamente lleva adelante la Cosopper, que demuestra los frutos que da el esfuerzo de su labor, y que deben seguir empecinándose en esta tarea hasta que Pergamino tenga las obras que garanticen que no van a ocurrir más inundaciones.
“Quiero agradecer a todos su presencia, a la Cosopper le quiero hacer extensiva mis felicitaciones. Espero que todos civilmente podamos redoblar los esfuerzos para que se pueda alcanzar la concreción de estas obras en conjunto con el Municipio y la gestión provincial o nacional”.
En la finalización de la ceremonia dos miembros de la comisión colocaron una ofrenda floral en el monolito construido en memoria de Fernando Esquivel.
Es importante destacar que cada año, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Pergamino también efectúa un homenaje a quien fue un integrante de la institución y que heroicamente perdió la vida salvando la del ciudadano que requería su ayuda. Por este motivo ayer a partir de las 15:00, los camaradas de Esquivel se trasladaron a la tumba del fallecido ubicada en el Parque La Merced. A las 16:00 colocaron un arreglo floral en el monolito y las 17:00 concretaron la formación del personal en el cuartel en donde realizaron un minuto de silencio y el toque de sirena recordando la hora del deceso del bombero.
|
|
|