El 31 de marzo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) remitió al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) un oficio en el que le notificó de la “suspensión del suministro del caudal al 100 por ciento” durante 36 horas, lo que demuestra que el Gobierno del Distrito Federal no mintió ni exageró o politizó el problema del desabasto del líquido, como aseguró el panista José Luis Luege Tamargo.
Tras dar lectura al oficio, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, increpó: “Nosotros nunca decimos mentiras, siempre hablamos con la verdad”, y tampoco “exageramos ni minimizamos, es un problema serio para 400 colonias”.
El jefe del Ejecutivo capitalino calificó las declaraciones del funcionario federal de una clara provocación, ya que politizó un problema que afectará a más de 400 colonias. “Con estos temas no debería hacerse el chistoso”, remarcó.
Ebrard advirtió que Luege Tamargo va más allá de su función y so pretexto de cualquier cosa trata de golpear al Gobierno del Distrito Federal.
Antes de detallar en un plano cuáles serán las colonias y delegaciones más afectadas por el recorte parcial y total del suministro del líquido proveniente del Sistema Cutzamala, el mandatario local comentó: “a ver si se lo llevan a Luege. Necesita una clase de geografía”.
Reseñó que al enterarse de la decisión de Conagua el Gobierno del Distrito Federal se limitó a informar a la población de esta situación y preparar un programa de abasto emergente, sin culpar a nadie ni politizar un tema que es muy serio. “Nunca hemos mentido, aquí está el oficio y por supuesto que tampoco exageramos; es un asunto que tenemos que ver con responsabilidad, porque estamos hablando de 400 colonias sin agua en un lapso de más de tres días.”
Al preguntarle si el titular de Conagua debe renunciar, Marcelo Ebrard respondió que no corresponde al Gobierno del Distrito Federal solicitar la remoción de un funcionario y que tampoco se busca un conflicto. Sin embargo, agregó: “es muy delicado lo que pasó ayer (martes). Es una clara provocación en un tema que no debería ser. Estamos en una posición de trabajar con toda seriedad y responsabilidad. Me parece que si el ingeniero Luege tiene otras perspectivas, pues debería tomar sus decisiones. A él le corresponde, no a nosotros”.
Detalle del oficio que fue enviado por Conagua al GDF
Sobre las aseveraciones del director de Conagua en el sentido de que se pierde más por fugas, el mandatario capitalino remarcó que están fuera de lugar porque de 2007 a 2008 el Gobierno del DF ha hecho la inversión más importante en infraestructura hidráulica de las décadas recientes, que incluye el cambio de 600 kilómetros de la red de distribución de agua potable, la renovación de plantas de tratamiento, reposición de pozos y el Acueducto Santa Catarina, entre otros.
“Ese argumento me parece que es otra vez de tipo político. Se trata de golpear al gobierno de la ciudad y a la ciudad so pretexto de cualquier cosa, más allá de su función”, apuntó.
Después, el jefe de Gobierno del DF dio el banderazo de salida de manera simbólica a las 501 pipas del Programa de Abasto Emergente de Agua.
Al respecto, el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) reprobó la reiterada actitud del titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, de querer politizar y gastar al gobierno de la ciudad con un tema tan delicado como es el de la escasez del agua.
El secretario general del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, advirtió que al minimizar el problema de desabasto por el corte en el suministro del Cutzamala, el funcionario federal “antepone al interés de la gente y la ciudad sus ambiciones políticamente miopes, como suele actuar”.
|
|
|