En el marco del conflicto generado a raíz de la construcción de un terraplén en medio de los Esteros del Iberá, la empresa Haciendas San Eugenio (ex Forestal Andina) logró un nuevo amparo judicial para frenar la demolición del montículo de tierra que estaría afectando la biodiversidad del lugar. Esta vez el salvavidas para la empresa ganadera llegó de parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que avaló un recurso de queja y hasta tanto constate lo actuado en el expediente iniciado en 2005, ordenó no avanzar con la destrucción que había ordenado la semana pasada el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes.
La semana pasada se habían reunido representantes de la firma con los pobladores del paraje Yahaveré, quienes se oponen a la construcción del terraplén porque consideran que no permite el normal escurrimiento de las aguas y ello, además de provocar inundaciones en épocas de lluvias importantes, afecta a la fauna y flora de los Esteros del Iberá. Luego de esa reunión, la jueza María Elena Dadone, del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de la ciudad de Corrientes, ordenó que se de curso favorable a lo que había dictado el STJ hace algunos meses, y se instrumenten las medidas para completar la demolición de lo que la empresa construyó como un “dormidero” para sus animales.
Sin embargo, Haciendas San Eugenio presentó por fuera del expediente una queja a la Corte Suprema de Justicia, la cual fue atendida esta semana por el máximo órgano judicial de la Argentina. Según explicó el apoderado legal de la firma ganadera, Hernán González, la Corte avaló el recurso de queja presentado por la firma, lo que significa que toma estado federal fuera de la jurisdicción provincial. De ahora en más, la Justicia correntina deberá girar el expediente a la Corte Suprema, y será ésta la que verifique si lo actuado está en orden, para luego emitir un nuevo fallo.
De este modo, hasta que la causa no sea resuelta por el máximo tribunal, el terraplén continuará en pie. “La cuestión queda como hasta hoy, el camino seguirá siendo cedido para los pobladores y para todos aquellos que quieran acceder a la laguna Yahaveré”, sostuvo González en declaraciones radiales.
Quien se mostró conforme con el fallo fue la intendente de Concepción, Miriam Fernández, una de las referentes de la defensa del terraplén. La jefa comunal sostuvo en este aspecto que “Estamos contentísimos con el fallo que recibimos; solo estábamos esperando tener este fallo y ese acceso directo al espejo de agua”, destacó la jefa comunal en referencia al acceso que tendrán los pobladores de su comunidad a la Laguna Yahaveré, integrante del Sistema Iberá. Cabe recordar que el Municipio de Concepción había declarado, a través del Concejo Deliberante, de “Interés Municipal” la construcción del terraplén, generando una división en la opinión pública local.
Chicana
Por su parte, el cura párroco de Concepción y referente de la protesta de los habitantes de Yahaveré contra la infraestructura ganadera, Rubén Barrios, se mostró sorprendido por la nueva instancia judicial que tomó el conflicto, y en este sentido señaló a El Litoral que “llegaron a detener la inminente demolición del terraplén con una nueva chicana judicial. Asimismo, el religioso sostuvo que “igualmente somos optimistas de que luego que la Corte Suprema vea las actuaciones del expediente, resolverá en favor de los pobladores de Yahaveré y de la defensa del ecosistema que en este momento están violando con la construcción del terraplén”.
|
|
|