Muestras de agua y sangre se evalúan en Rosario para saber a qué responde el brote. Hasta ahora, en toda la provincia, son 23 los casos confirmados de la enfermedad que transmite el mosquito.
Autoridades del ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe descartaron que los cuadros febriles detectados en la norteña localidad de Hersilia se relacionen con la enfermedad transmitida por el mosquito. Así lo confirmó la directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud provincial, Andrea Uboldi.
Cabe recordar que el titular de la cartera sanitaria, Dr. Miguel Ángel Cappiello, informó ayer que en el Samco de esa Comuna recibieron más de 250 consultas por fiebre, descomposturas estomacales y dolores musculares y, ante la posibilidad de que se detecte un brote de dengue, se determinó el envío de una delegación de profesionales para que mantenga reuniones con los responsables del centro asistencial.
Ante esta realidad, el funcionario se comunicó con su par de la Nación, Graciela Ocaña, quien comprometió el envío de los fondos necesarios para realizar la correspondiente fumigación en todo el departamento San Cristóbal.
Uboldi precisó que la enfermedad se caracteriza por “un cuadro de náuseas, cefalea, fiebre, vómitos y dolores musculares” pero consideró que “en esta zona hay que descartar” presuntas vinculaciones con el dengue. De todos modos insistió en que la falta de agua potable puede ser un factor, aunque pidió esperar hasta que se difundan los resultados definitivos.
El propio Cappiello había especificado que ante tamaña cantidad de pacientes, se determinó tomar las muestras de sangre correspondientes y enviarlas al laboratorio de la ciudad de Rosario para conocer los detalles. La directora de Promoción y Prevención confió hoy que todos los resultados fueron negativos pero, pese a ello, se envió una delegación médica acompañada de insumos porque algunos de los afectados necesitaban suero.
La funcionaria agregó que “hasta anoche la situación estaba controlada” en el centro asistencial, con una o dos personas internadas, mientras que el resto sólo necesitaba tratamiento ambulatorio. “Todos evolucionan bien y se están recuperando” afirmó.
Ahora, el ojo está puesto en la causa del mal que dejó más de cuarto centenar de afectados. Para la integrante de la cartera sanitaria, hay posibilidades de que se relacione con el consumo de agua en esa localidad que, dicho sea de paso, no es potable. Las muestras del vital elemento también se trasladaron al centro rosarino de investigación para saber si hay alguna vinculación.
Tostado
A su turno Enrique Fedele, intendente de Tostado, informó que debido a que esa ciudad es considerada “plena zona de tránsito”, desde su Municipio se realizan controles en las estaciones de servicio, en la terminal de ómnibus, centros de salud y organismos públicos. Paralelamente se comenzó con el desmalezamiento de la región, acompañado por la fumigación correspondiente.
“Trabajamos con los elementos que tenemos. Fumigamos algunas casas y galpones, pero no tenemos para hacer frente en toda la ciudad”, reconoció Fedele. Al respecto, Cappiello ya adelantó que esas tareas correrán por cuenta de la provincia, con el dinero prometido por la Nación.
23 casos en toda la provincia
Por otra parte, Uboldi comunicó que siguen siendo 23 los casos positivos de dengue confirmados hasta esta mañana. La mayoría de estos se ubican en el sur de la provincia (Nodo Rosario), hay dos en Santa Fe, uno en Rufino, uno en Villa Ocampo, y uno en Sunchales.
En tanto confió que las tareas de fumigación y prevención continúan concretándose en los puntos más complicados del territorio, fundamentalmente, en los límites con provincias norteñas del país. Sin embargo aclaró que no es hora de que la población tema a la enfermedad, sino de que aplique las tareas de prevención correspondientes.
|
|
|