La Asociación Hotelera y Gastronómica de Paraná se reunió con el intendente José Carlos Halle para plantearle una serie de puntos referidos a la actividad turística, entre ellos la reactivación de las tareas tendientes a emplazar un complejo termal en la ciudad. Para los empresarios, la apertura de un centro termal es la única alternativa para “anclar” a los visitantes, que por lo general llegan de paso hacia otras latitudes. Asimismo, consideraron que el lugar más indicado sería el Parque Nuevo, como se propuso en la gestión anterior, aunque esperan que la Comuna sea la que señale el posible emplazamiento y marque las pautas para su desarrollo. Halle se mostró abierto a estudiar un proyecto, siempre que sea “serio y sustentable” pues considera, con la Asociación, que es necesario crear un “llamador” para que la gente se quede más días en la ciudad.
HISTORIA. Las termas han sido un tema altamente controversial en la anterior gestión municipal, cuando se comenzaron los estudios para realizar una perforación en el Parque Nuevo, con vista a levantar un complejo hotelero allí. Pero la Provincia hizo una serie de señalamientos al planteo municipal: debía proponer un procedimiento de disposición final del agua, que se preveía iba a ser muy salinizada, y que no implicara la reinyección a poca profundidad del agua extraída a 1.200 metros. Medio Ambiente también ponía como condición diluir el agua salada en agua dulce si se decidía arrojarla al río. Otro problema era el lugar: la gestión de Julio Solanas eligió el Parque Nuevo pero hubo oposición de grupos ecologistas y finalmente la anterior composición del Concejo aprobó antes de irse (con el gobierno municipal ya muy debilitado en la interna peronista frente a la Provincia) una ordenanza declarando área natural protegida al Parque Nuevo, para poner condiciones a cualquier intervención allí. Solanas vetó la ordenanza pero el intendente José Carlos Halle la puso en vigencia nuevamente ni bien asumió.
PARQUE NUEVO. Así estaban las cosas hasta que Halle ratificó ayer que no se opondrá “a un proyecto serio de termas”. “La idea nuestra es abrirnos a la discusión y a la charla en el marco de un proyecto viable, que sea sustentable económica y ambientalmente. Que sea compatible con los requerimientos oficiales que regulan la actividad termal. Estamos dispuestos a escuchar y trabajar”, dijo y coincidió con los empresarios en que “Paraná necesita una suerte de anclaje para el turista para que se quede, en vez de dos días y medio, cinco días, por eso el proyecto debe ser un llamador”, se lee en una gacetilla oficial.
“El Intendente está de acuerdo con que nos pongamos a trabajar y eso haremos con otras instituciones para formular una propuesta”, señaló a su vez Marcelo Quiroga, miembro de la Asociación Hotelera y Gastronómica. “El Municipio debe establecer un área y creemos, sin ánimo de ocasionar ningún tipo de suspicacia, que el espacio indicado sería el Parque Nuevo: hoy es un área abandonada, no por desidia del Municipio, sino porque no se cuenta con los recursos para sostener como corresponde un Parque de 90 hectáreas y hoy hay problemas porque los terrenos están siendo intrusados”, reflexionó finalmente.
|
|
|