Un informe de The Economist Intelligence Unit (EIU) señaló que las lluvias en febrero "aliviaron los peores efectos de la sequía" en Uruguay, "al menos temporalmente".
De todas maneras, "las reservas de agua y los embalses que alimentan las centrales hidroeléctricas, aún están por debajo de los niveles normales", sentencia el reporte.
Señala que los cultivos de invierno como el trigo y la cebada no se han visto afectados por la sequía y que "la mayoría" de ellos fueron vendidos "antes que los precios internacionales experimentaran un fuerte descenso".
También afirma que los cultivos de verano como el maíz y la soja, se van a ver "beneficiados de un modesto rebote" en los precios domésticos e internacionales, ya que "la sequía afectó a otros productores regionales, particularmente Argentina".
Para EIU la sequía también "ha reducido la producción de leche" y llevó a un aumento de los costos de producción" porque la seca de los pastos naturales "ha obligado a los tamberos a utilizar sus reservas para invierno de granos para alimentar al ganado", lo cual es "más costoso".
Recuerda que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca anunció un paquete de subsidios temporarios, créditos blandos, y rebaja de tarifas eléctricas para ayudar a productores lecheros medianos y pequeños.
"Sin embargo, los tamberos han expresado preocupación acerca de su capacidad para repagar los créditos, dada la situación actual de la industria, y son reacios a tomar más deuda", afirma el reporte.
El retorno a niveles promedio de lluvias "ayudará a alejar las restricciones de energía en el otoño y en el invierno", indica EIU. "Un retorno a la plena producción de las plantas hidroeléctricas también significará que no sea necesario poner en funcionamiento las más costosas centrales térmicas, lo que en 2008 contribuyó significativamente al déficit fiscal por el impacto en el resultado de UTE", agrega.
|
|
|