El laboratorio de Suelos y Agua del INTA Paraná tiene una larga trayectoria y reconocimiento regional, que en los últimos años ha crecido notablemente en lo referente a infraestructura edilicia, personal e incorporación de equipo de alta tecnología lo que lo ha posicionado como uno de los laboratorios más completos de la región pampeana para trabajar en análisis químicos y físicos del suelo.
“Sí, nuestro laboratorio asociado al crecimiento que ha tenido el área de Recursos Naturales en los últimos años, también ha crecido notablemente junto con la incorporación de profesionales, la ampliación de la infraestructura edilicia agregando dos nuevas salas que duplicaron la superficie cubierta y la adquisición de equipos de alta tecnología”, comenta el ingeniero agrónomo Ricardo Melchiori, Jefe del Grupo de Recursos Naturales y Factores Abióticos de la EEA Paraná del INTA y coordinador de Desarrollo y Aplicación de la Tecnología de Agricultura de Precisión para el Manejo de Cultivos.
SERVICIOS. El Laboratorio de INTA Paraná presta servicio interno a varias Estaciones Experimentales Agropecuarias de INTA, centralizando el análisis de muestras provenientes de una red de ensayos vinculados a la temática de fertilidad de suelos, localizados desde Famaillá, en Tucumán, hasta Barrow, en Buenos Aires. De esta manera la inversión en el equipamiento provisto por INTA para el fortalecimiento de una red de Laboratorios de Suelos, Aguas y Vegetales, se aprovecha de manera más eficiente.
Melchiori, además, agrega “para análisis químico y análisis físico hay una fuerte inversión y puedo decir con orgullo que Paraná posee uno de los laboratorios más completos de la región pampeana por infraestructura, capacidades y personal para trabajar en esas temáticas. Es importante dar continuidad en el tiempo a las líneas de trabajo que se vienen realizando e incrementarlas porque la intensificación en el uso agrícola produce deterioro de los recursos por su uso o en algunas situaciones por el mal uso, entonces el adecuado análisis de los suelos tanto en su aspecto físico como químico, fue, es, y será una herramienta fundamental para la evaluación de la sostenibilidad de los sistemas productivos”.
GEOMÁTICA. Otra de las temáticas que está tomando fuerza en el INTA Paraná en los últimos años y que ahora cuenta con un nuevo laboratorio es la Geomática aplicada que comprende la ciencia, ingeniería y arte empleada en la colecta y manejo de información geográficamente referenciada.
“En esto la Estación Experimental Agropecuaria Paraná vinculada a Proyectos Nacionales de INTA funciona como nodo o sede de la red de información geográfica de nuestra institución. Geomática cuenta con una sala con equipamiento informático y software específico de sistemas de información geográfica para análisis y/o procesamiento de imágenes y generación de información que se ha incorporado a un proyecto denominado GeoINTA que tiene como misión facilitar el acceso a toda la información georreferenciada (cartografía de suelos, imágenes satelitales, estudios de relevamientos específicos y otras) que hay en las distintas unidades de INTA en una página web de uso público destinado tanto a usuarios institucionales como a la comunidad en general”, finaliza el Ing. Melchiori.
GeoINTA es un sistema de información creado por profesionales del INTA que permite consultar mapas, sus bases de datos asociadas, imágenes y fotomosaicos de manera simple, desde Internet. Combina herramientas de visualización web, con bases de datos de recursos naturales, productivos y riesgo agropecuario, permitiendo la consulta por coordenadas geográficas y la combinación de diferentes mapas, generando análisis por capas.
|
|
|