En una serie de acciones conjuntas con el municipio y el Ejército Argentino, el gobierno de la provincia avanza hacia el próximo objetivo en el marco de la campaña de lucha contra el dengue. Ahora busca abastecer con agua potable a la población más carenciada que vive en los barrios de esta ciudad.
Fueron reparadas dos bombas elevadoras y volvió a operar la red de grifos que provee a barrios muy poblados. Además, se instalaría otra planta potabilizadora para reforzar la distribución.
Esas medidas se vieron fortalecidas con el anuncio del ministro de Gobierno, Oscar Peppo, quien adelantó el viernes la llegada de un tanque de 10 mil litros de Sameep, que será instalado en el mismo lugar donde se encuentra ubicada la planta potabilizadora del Ejército Argentino, en el predio de la Asociación de Transportistas de Cargas.
Ese tanque facilitará el almacenamiento de agua para que la planta pueda trabajar de manera continua y abastecer, en horarios determinados, todo el sistema de grifos.
Asimismo, anunció las gestiones para instalar en Charata otra planta potabilizadora por osmosis inversa para reforzar el trabajo de la estructura montada por el Ejército Argentino. Además, recordó que por día, llegan a la ciudad más de 120 mil litros de agua potable desde la Cooperativa de Agua Potable de Las Breñas y también varios camiones desde Gancedo. “La demanda es muy importante pero, de a poco, se va atendiendo a los sectores que más necesitan”, ponderó el ministro Peppo, al tiempo que solicitó a la población, utilizar el agua a conciencia, dado el alto costo que demanda el proceso de potabilización.
Los trabajos
Antes de poner en funcionamiento la planta potabilizadora de agua por osmosis inversa instalada por el Ejército Argentino, el gobierno provincial realizó una serie de trabajos para restituir la red de distribución y provisión hacia los barrios. En este contexto, reparó las dos bombas del llamado “Pozo de Ávila”, que enviaban agua a una planta de tratamiento ubicada detrás del hospital y que abastece a populosas barriadas de la ciudad, a través de grifos públicos.
Además de la reparación, el municipio reestableció las conexiones necesarias para volver a operar la red de grifos. Otra de las acciones concretadas por el gobierno del Chaco consistió en la limpieza y reparación integral de una cisterna de 400 mil litros para almacenamiento y elevación, que se encuentra en el predio de la Asociación de Transportistas, y de un tanque elevado. Ahora, el municipio deberá realizar los trabajos de pintura de ese depósito.
Mientras tanto, el miércoles se realizaron las primeras pruebas para enviar el agua desde la cisterna hacia el tanque elevado y desde allí a la red de grifos.
Pedro Favarón, a cargo de los trabajos en Charata, destacó que, lograda la fumigación integral de la ciudad y el descacharreo, el objetivo primordial del gobierno es garantizar el abastecimiento de agua potable a la población. “Hoy, la gente no tiene dónde guardar el agua porque descartó todos los cacharros”, trazó el funcionario.
En un paso siguiente, buscarán organizar la distribución a través de camiones-tanques. Por eso y por el momento, pidió a la población que se acerque al predio de la Asociación de Transportistas de Cargas (avenida de Los Agricultores), con recipientes y bidones cerrados, para recibir agua potable gratuita.
Otra planta
En otro orden, Favarón comentó que el gobierno trabaja por estos días en la reparación de una planta potabilizadora. Se trata de la estructura que se encontraba en Tres Estacas, y que salió de servicio luego de ser inaugurado un nuevo sistema. Ahora, fue trasladada a Charata y los técnicos buscan cambiarle los filtros, para tratar de ponerla en paralelo con la instalada en esta ciudad, para mejorar la provisión de agua.
“El problema que tiene esta planta es que la calidad del agua es mala y hace que la provisión sea baja y no supere los 600 litros por hora”, precisó. Por eso, Favarón reveló que se están evaluando las calidades de agua de otros pozos.
|
|
|