La recuperación de la zona de lagunas distribuidas en la Reserva de Biosfera Laguna Oca es uno de los propósitos de las autoridades locales, según lo confía la coordinadora de ese sector, arquitecta Susana Fourcans, quien reconoce la iniciativa como parte de los proyectos de máxima y de mínima que se han elaborado para ser ejecutados en esa superficie de 13.500 hectáreas contigua a la zona urbana de esta capital.
Aclaró que la UNESCO, organismo internacional que pone el acento en la educación, la ciencia y la tecnología, si bien es cierto que tutela a las reservas de biosfera, no tiene capacidad para volcar recursos financieros, aunque sí avala naturalmente la gestión en los diversos entes del exterior al extender el reconocimiento de ellas, en particular en el caso de Laguna Oca, que es la primera en su tipo en el mundo.
“Hay que aclarar una vez más que la mayoría de los predios ubicados dentro de la reserva son de propiedad privada, razón por la cual cada una de las iniciativas debe ser previamente consensuada y contar con el consentimiento de todos ellos”, explicó.
También hizo mención a las obras definitivas del terraplén sur que están en manos de la máxima autoridad provincial, pero que desde la reserva se las puede acompañar.
“Es que ya existe un proyecto diseñado de modo tal que toda esa zona de lagunas pueda convertirse en un inmenso parque de características similares al que existe en Palermo, Buenos Aires, con lagunas interconectadas de una belleza sobrenatural donde se pueda construir pero de modo sustentable”, expresó.
Considera Fourcans que ese aprovechamiento del paisaje natural de Formosa impone la apertura de un nuevo frente hacia el sur, del mismo modo como ocurrió en el norte con la costanera “Vuelta Fermosa”, que hace a la ciudad cada vez más atractiva.
“Todos ellos la ven como de una calidad ambiental muy buena, a lo que le agregan el valor de la paz social, que es algo que debe destacarse porque se trata de una mixtura social que hace única a Formosa, que, como se sabe, carece de barrios cerrados y countries que forman ‘ghettos’ tanto de poder como de miseria”, consigna.
Al consultársele si hubo alguna gestión de parte de emprendedores privados locales para radicarse allí, admitió la coordinadora que mantuvo varias entrevistas con gente que quiere hacer actividades e iniciarse en cuestiones como ecoturismo y clubes náuticos y hasta productores.
Respecto a si no hubo consultas sobre las posibilidades de instalar allí un hotel, Fourcans dijo que por ahora no hubo presentación alguna, aunque se trata de una iniciativa posible de ser ejecutada.
“Lo único que estaría faltando es la determinación de los mejores sitios, sobre todo para que se instalen en lugares seguros y no inundables”, expresó para referir que en lo atinente al modelo constructivo es un tema que se puede consensuar entre las partes y la intervención de la Municipalidad de Formosa.
“Pero el escenario lo tenemos, el paraguas de la UNESCO también, y querríamos ver ahora un proyecto próximo que está por hacerse, que es la ampliación de la reserva para rodear la ciudad integrando inclusive a la zona del Aeropuerto Internacional Formosa”, comentó.
En este aspecto, aclaró que es bueno que así ocurra y que esté en una zona de llegada a una reserva con todo lo que puede significar ello para la divulgación por parte de todos los que lleguen a Formosa y además que se maneje con propuestas conservacionistas. “Ustedes saben que tuvo resonancia el caso del avión que se precipitó al río Hudson en EEUU a causa de la afectación de sus turbinas por parte de una bandada de aves. Es que hay manejos sustentables con halcones adiestrados para perseguirlas, ya que no es cuestión tampoco de optar por eliminarlas, con lo que ello implica en la afectación de la fauna”, indicó.
Susana Fourcans insiste en que hay muchas cosas por hacer en el ámbito de la reserva y considera que en ese sentido la población está concientizada y valora la reserva.
“Ahora hace falta que se sume para que este proyecto común se haga realidad”, acotó.
Precisó que en la actualidad la Reserva Laguna Oca tiene 13.500 hectáreas de superficie y que se extiende hasta el río Paraguay hacia el sur y hacia el oeste hasta la zona de acceso a Puente Uriburu, estructura que está en proceso de restauración por lo que significa para la historia de Formosa, tomando luego la entrada a Tres Marías, aunque esa comunidad ya queda afuera de la jurisdicción.
“Pero siempre existe la posibilidad de ser ampliada ya que todo depende de la adhesión voluntaria y de pedidos de ampliación por parte de la gente. Lo importante de esta reserva es que comenzó siendo mucho más pequeña y con la adhesión voluntaria de propietarios llegó a las 13.500 hectáreas”, manifestó.
Aclaró que se plantean confusiones respecto de la superficie real porque en su mensura hay quienes consideran la costa seca y en la reserva avanza hacia la zona del río Paraguay, en lo que configura su valle.
“Como todavía no hay una línea de ribera que esté fija, fluctúa de acuerdo con la altura del río, pero es de 13.500 hectáreas”, insistió.
|
|
|