La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y la comuna local avanzan a paso firme en las gestiones para concretar la obra de cloacas en el pueblo. Esta semana se presentó el proyecto integral, y ahora las autoridades comunales gestionarán la obtención de un subsidio para cubrir el 80 por ciento de la obra, que según se estima costará unos 8 millones de pesos.
"Tal como lo anunciáramos el año pasado se ha concretado la confección del proyecto de la obra. Ahora, ese proyecto ya está listo para ser presentado ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa)", señaló el presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Empalme, Roberto Flamia.
El aludido estudio contempla el tendido de la red cloacal, la instalación de la planta procesadora de efluentes y la estación de bombeo que desagotará los líquidos en el arroyo Constitución. El valor de la obra fue estimado en unos 8 millones de pesos.
"Ahora es el tiempo de la parte política, así que desde la comuna intensificaremos las gestiones para obtener un subsidio que cubra el 80 por ciento del valor de la obra, y también un crédito por el 20 por ciento restante", adelantó por su parte el jefe comunal Raúl Ballejos.
El proyecto de esta obra que beneficiará a más de 6 mil habitantes, deberá ser remitido ahora al Ministerio de Aguas y Medio Ambiente de la provincia, como paso previo para que luego, aprobación mediante, pase al Enohsa para la gestión del correspondiente subsidio.
Precisamente, el Enohsa cuenta con programas especiales para la instalación de redes troncales y plantas de tratamiento de líquidos cloacales, que permiten "la provisión de servicios con una planificación de 20 a 30 años".
Según el organismo nacional, estos programas apuntan a "reducir el déficit en la provisión de agua potable y desagües cloacales a través de la ejecución de obras estructurales en grandes centros urbanos, permitir su expansión y mejorar la calidad en la prestación de los servicios".
|
|
|