La Convención avanza en la redacción de la Carta Orgánica de San Cosme en la que hacen hincapié en diferentes áreas tales como la protección de sus recursos naturaleza como principal atractivo turístico. Por ello, la laguna Totora será considerada como patrimonio municipal para asegurar que esta no sea contaminada y menos aún disfrutada sólo por algunos.
“En las próximas semanas seguramente terminaremos de redactar y ya estaremos en condiciones de jurar la primera Carta Magna de nuestra localidad”, manifestó a El Litoral el intendente y convencional, Pedro Toccalino. Mientras que al ser consultado sobre cuáles serán los artículos más destacados señaló que “hacemos hincapié en la “producción, la protección de la naturaleza y el turismo”.
En este sentido, la totalidad de los estatuyentes decidió determinar una protección especial para la laguna Totora porque es precisamente su principal atractivo turístico.
“Existen sectores en los cuales las costas quedaron dentro de la propiedad de particulares y esto limita su acceso”, contó Toccalino. A su vez, explicó que “eso no debería suceder porque la laguna es de la comunidad pero hay quienes tienen sus terrenos cerca de la costa y creen que el agua forma parte de su patio, algo que no es así”.
Inclusive habría personas que colocaron alambrado en la laguna y hasta funcionaría una especie de restaurante flotante.
Para revertir esa situación e impulsar su preservación, los estatuyentes decidieron incluirla en la primera Carta Organica como patrimonio natural y turístico de San Cosme.
Este sería el primer paso, ya que luego sería necesario que el Concejo Deliberante regule a través de ordenanzas su utilización y funcionamiento. “Eso demandará de dialogo para evitar confrontaciones con quienes habitan en los alrededores pero es necesario preservar la laguna”, aseguró Toccalino.
Pero además de temas vinculados al medio ambiente, el jefe comunal indicó que están trabajando en diferentes áreas tales como la creación de una comisión municipal de Educación y de organizaciones en los diferentes parajes para optimizar la comunicación con los funcionarios municipales. Esto permitiría que se desarrollen nuevos proyectos y al mismo se atienda con mayor facilidad las necesidades básicas de las zonas rurales.
Cabe destacar que los convencionales de San Cosme prestaron juramento el 9 de diciembre del año pasado pero recién semanas después comenzaron a deliberar. Sin embargo, de acuerdo a lo indicado por Toccalino, están avanzando para intentar culminar en breve las normativas que respaldarán su autonomía.
Tarea que también es desarrollada en forma paralela en el Municipio de Paso de la Patria.
|
|
|