La Secretaria Nacional de la Defensa Civil (SEDEC) de Brasil alertó a sus filiales en 18 de los 27 estados del país la posibilidad de fuertes lluvias, que se sumarían a las intensas precipitaciones de los últimos días.
De acuerdo con el aviso de la SEDEC, los estados que deben estar atentos son Amapá, Río Grande del Norte, Rondónia, Acre, Piauí, Maranhao, Ceará, Bahía, Minas Gerais, Mato Grosso, Tocantins, Amazonas, Pará, Río Grande del Sur, Paraná, Santa Catarina, Goiás y el Distrito Federal.
Áreas de inestabilidad tropical mantienen altas las probalidades de fuertes aguaceros hasta mañana en Rondónia, Acre, Piauí, Maranhao, Ceará y Bahía, indica la entidad, que advierte sobre la intensidad de la lluvia, acompañada de descargas eléctricas.
Mientras, prosigue, en Bahía, Minas Gerais, Mato Grosso, Goiás, y el Distrito Federal hay riesgo de temporales aislados con rafagas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora, y la alerta de lluvia en esos estados permanecerá hasta el domingo, al igual que en Maranhao, Piauí, Tocantins, Amazonas y Pará.
Por otra parte, la SEDEC indica que en la Región Sur está en formación un ciclón extratropical, el cual debe provocar rafagas de viento que pueden superar los 80 kilómetros por hora en Río Grande del Sur y Santa Catarina.
Agrega que el mar estará agitado con olas de tres a cuatro metros, con riesgo de resaca en los dos estados, por lo cual no aconseja la navegación.
El aviso recuerda que resulta común la ocurrencia de ciclones extratropicales en esa zona, pero este -apunta- no se parece al Catarina, que abatió esos estados en marzo de 2004.
Durante la última semana prácticamente no ha parado de llover en buena parte del territorio nacional y particularmente en esta capital.
|
|
|