En tiempo de vacas flacas, con la recaudación que no crece lo esperado, las demandas salariales y la proximidad de las elecciones, el gobernador se asegurará $360 millones para Mendoza, cuyo destino será obra pública y la refinanciación de la deuda.
El lunes viajará a Buenos Aires y permanecerá allá por lo menos hasta el martes, tiempo en que matizará las gestiones con reuniones políticas con otras figuras del kirchnerismo.
En lo estrictamente institucional Celso Jaque y algunos ministros firmarán con el gobierno de Cristina Fernández, el Programa de Asistencia Financiera para este año por $290 millones.
Sumará otro acuerdo por $70 millones dentro del Programa de Servicios Agropecuarios (PROSAP) de la Secretaría de Agricultura de la Nación que conduce Carlos Ceppi, uno de los funcionarios K en buena sintonía con el Ejecutivo local.
El PROSAP depende de la secretaría y es cofinanciado por el BID y el Banco Mundial, que promocionan obra pública y proyectos de inversión privada. Los $70 millones para Mendoza se gastarán en la mejora de la infraestructura y los servicios agropecuarios, sobre todo en lo que tiene que ver con obras de riego, caminos ganaderos y la red monofilar.
Por eso la rúbrica de este convenio es particularmente celebrada por el Ministerio de Infraestructura que depende de Francisco Pérez y por el Departamento General de Irrigación, cuyo titular es Eduardo Frigerio.
En lo que respecta al Programa de Asistencia Financiera por $290 millones, para el Ministerio de Hacienda de Adrián Cerroni significa que tendrá dinero para refinanciar la amortización de la deuda que corresponde a este año.
La deuda es con la Nación y lo que se hará es refinanciarla a mayor plazo y con una tasa de interés de 6%. Cerroni ha viajado en reiteradas ocasiones a Buenos Aires para acelerar la firma de este convenio ante el Ministerio de Economía y el último impulso se lo dio el gobernador.
Otras provincias, entre ellas Buenos Aires, Jujuy y Misiones, ya acordaron la refinanciación de entre 95 y 98% del endeudamiento con la Nación con vencimiento en 2009, a esa misma tasa.
En un año electoral y ante la crisis financiera internacional, la necesidad de hacer frente a este tipo de compromisos es tan vital como la de hacer obra pública.
El problema es la falta de recursos. Según Cerroni “si bien la recaudación provincial de marzo aumentó con relación al mismo mes del año pasado, no lo hizo al nivel que lo habíamos presupuestado”.
“Lo mismo ocurrió con la nacional. Ambas subieron entre 7% y 8%, pero nosotros habíamos estimado 12% o 15%. Faltan varios meses para cerrar el año y tenemos que ver cómo evolucionan los números”, confirmó, en vista a la merma de la actividad económica.
Proyectos productivos con ayuda nacional
El Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) que dirige Juan José Álvarez ayuda a emprendimientos productivos a través del PROSAP, con el que firmó un convenio que no prevé un monto determinado porque eso depende de la cantidad de proyectos que califiquen. A este avance se sumará el lunes el acuerdo que firmará el gobernador, Celso Jaque, en Buenos Aires.
De acuerdo al convenio del Fondo, el PROSAP subsidiará 30porciento de la inversión como “aporte no reembolsable” (ANR) y el FTyC financiará el 70porciento restante con tasa bonificada por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Ssepyme), organismo que está en la órbita nacional.
Los objetivos son promover la inversión privada en encadenamientos de agronegocios e incrementar la competitividad y la generación de empleo. Y los beneficiarios, personas de existencia física o jurídica que se desempeñen como productores primarios del sector agropecuario, como también empresas del área agroindustrial manufacturera, transformadora, acondicionadora o acopiadora y/o aquellas prestadoras de servicios vinculadas con el sector.
En marzo comenzaron a realizarse reuniones informativas con las cámaras y productores de distintas regiones de la provincia. Los proyectos productivos son precalificados por el Fondo para acelerar su aceptación por parte de la Nación.
|
|
|