La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitará Mar del Plata el próximo miércoles 22 de abril, oportunidad en la que realizará importantes anuncios, según trascendió, tanto para la ciudad como para distritos vecinos. Asimismo, también se aguarda con expectativa la presencia, el próximo martes, del titular del ministerio de Planificación, Julio De Vido junto al subsecretario de Obras de la Nación, José López, quienes se entrevistarán con autoridades de toda la región para, entre otras cosas, definir aspectos relacionados con las obras y trabajos a concretarse en los distintos municipios.
En tal sentido, pudo establecerse que el martes a las 11, en uno de los salones del NH Gran Hotel Provincial, De Vido y López recibirán a todos los intendentes de la región, invitados en las últimas horas, para dialogar acerca de las obras comprometidas y acordadas con financiamiento del gobierno nacional. El intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, por ejemplo, anunció días atrás el llamado a licitación, para el 28 de mayo, para la iniciación de las obras –primera etapa- de la ruta 11 que une Mar del Plata con Santa Clara con un presupuesto nacional de cerca de 45 millones, y la ejecución de las obras del servicio de cloacas para Santa Clara por casi 11 millones de pesos.
Asimismo, en el plano local, uno de los temas a abordar será el del futuro de la escollera Norte, proyecto que contempla el traslado de los bares de Alem y la concreción de la terminal de cruceros. Fue la Presidenta de la Nación, quien en una visita a Mar del Plata le dio impulso a esta iniciativa que había sido esbozada por el intendente Gustavo Pulti y el gobernador Daniel Scioli. Y luego se avanzó, desde Nación y Provincia, con la rúbrica de un acuerdo con el ministerio de Defensa de la Nación que cedió esa franja de la escollera para la concreción de estas iniciativas. En tal sentido, el presidente del Consorcio Portuario, Eduardo Pezzati admitió oportunamente que el puerto marplatense tiene serias posibilidades de recibir cruceros de turismo a partir de la temporada 2010/2011. Pezzati, quien participó del congreso más importante de la industria de cruceros de turismo realizada en Miami, señaló que en varias reuniones mantenidas con representantes de líneas de cruceros que llegan anualmente a la Argentina se
brindó información sobre las tareas de dragado próximas a iniciarse y a las obras a realizar en la Escollera Norte con la puesta en valor del sector de muelles y la futura Terminal de Cruceros.
En ese marco se destacó el apoyo que se viene recibiendo del gobernador bonaerense Daniel Scioli para concretar la llegada de cruceros a Mar del Plata y también del significativo aporte del gobierno nacional que a través de la Subsecretaría de Puertos del Ministerio de Planificación Federal se concretó con la transferencia de casi 17 millones de pesos y el envío de la draga 259 Mendoza.
Tras la cesión de uso realizada por el Ministerio de Defensa a la provincia y al municipio y al margen del Concurso de Ideas sobre la Terminal de cruceros y el paseo recreativo gastronómico, no se descarta que en estas horas se
definan los fondos que aportaría el gobierno nacional para llevar adelante las obras mínimas de infraestructura para la puesta en valor de los muelles de la escollera Norte. Paradójicamente, mientras se avanza ante la Provincia y Nación por este tema, en el Concejo Deliberante local sigue trabada la iniciativa que impulsaría el concurso de ideas para el proyecto.
¿Regata y puerto deportivo?
Asimismo, cabe destacar que con motivo de la celebración del Bicentenario de la República, Mar del Plata será sede de una regata internacional con pocos antecedentes en esta parte del continente. Al menos 14 veleros de distintos países del mundo permanecerán frente a las costas marplatenses para sumarse a los festejos.
De la mano de esta Regata, no es descabellado volver a insistir -como oportunamente se sugirió desde estas mismas páginas- en la necesidad de transformar el predio que hoy ocupa la Base Naval Mar del Plata, en un puerto deportivo de nivel internacional que, sin dudas, realzaría aún más todo ese sector de la costa marplatense, generándose un nuevo polo de atracción. La generación de un puerto deportivo, la parquización y puesta en vigencia de todo ese sector que hoy ocupa la Base Naval, constituirían un cambio radical que bien puede comenzar a concretarse en el año del Bicentenario de la República. Un nuevo puerto para embarcaciones deportivas, junto a restaurantes y espacios verdes convertirían a la actual base militar en un "Puerto Madero" autóctono Las condiciones están dadas. La decisión es eminentemente política
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