Los glaciares se derriten en el mundo por el cambio climático y la Argentina no es la excepción, por lo que esta semana se recordó en la Comisión de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación que el glaciar es la principal fuente de agua que viene de la cordillera y que se pueden prever las consecuencias.
“Si el mundo va a pelear por el agua”, el país tiene que empezar a “defender” la suya, advirtió durante la audiencia el científico Osvaldo Canziani, copresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
ALTERACIONES. Canziani consideró que las leyes que intenten proteger a los glaciares deben considerarlos como “un sistema único” de provisión de agua y opinó que cualquier actividad que se realice sobre ellos o en zonas adyacentes provocará alteraciones en la calidad del líquido.
Esta semana tuvo lugar una Audiencia Pública en defensa de la ley de Protección de Glaciares (Ley 26.418), cuya autora de la norma es la ex diputada nacional, Marta Maffei, que fue sancionada el 22 de Octubre de 2008 y vetada por el Poder Ejecutivo el 10 de Noviembre del mismo año.
Sin embargo durante un par de semanas, Argentina alcanzó a convertirse en el primer país de Latinoamérica en proteger por Ley sus glaciares, que están ubicados en la cordillera de los Andes.
DATOS. En el mundo podrían existir 160 mil, no se sabe con certeza, pero el parque Nacional Los Glaciares en Santa Cruz está considerado patrimonio de la humanidad.
Todos contienen importantes reservas de agua dulce para consumo, riego y producción de energía hidroeléctrica, además de concitar al turismo, como destacó Ricardo Villalba, el titular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Ricardo Villalba.
“No retenemos el agua, la dejamos correr a pesar de que ya Leonardo Da Vinci pedía en su época que no se desperdiciara”, señaló a la agencia Noticias Argentinas Canziani.
Según los últimos datos, 1.500 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua.
“Tocar el glaciar es destruir el recurso hídrico”, destacó el científico, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 como miembro del Panel sobre Cambio Climático al igual que Villalba.
Este investigador aseguró a NA que en los últimos años desapareció el glaciar Lanín, mientras el Viedma “se encuentra limitado a un sector pequeño” debido al cambio climático.
El geólogo mendocino aportó los trabajos del instituto para la redacción de la Ley de Protección de Glaciares vetada por decreto.
La norma establecía, además, la puesta en marcha de mecanismos para relevar los hielos y las zonas que los rodean.
“El inventario de los glaciares es fundamental para conocer la reserva de agua”, aseguró Villalba.
En la audiencia participaron el diputado nacional Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, científicos y una constelación de organizaciones amientalistas que convocaron, entre ellas María Eugenia Di Paola de la Fundación Ambiente Recursos Naturales (FARN).
La preocupación es mundial, el 28 de agosto de 2008, se puso en marcha en México el Proyecto Regional Andino de Adaptación al Cambio Climático (PRAA), en la Comunidad Andina, luego de catalogar la situación de los glaciares andinos como “gravísima”.
En Chile, un estudio reveló que los veinte glaciares afectados disminuyeron en promedio 67 metros por año, entre 1986 y 2001.
En 2007, en Pekín se advirtió que los glaciares del altiplano tibetano y del oeste chino perdieron un 18 por ciento de su volumen en los previos cinco años debido al calentamiento global. |
|
|