El diputado justicialista de la Concertación Miguel Ángel Guidali presentó un proyecto de ley para regular la “línea de ribera y conexas, y el libre acceso a ríos y lagos”.
La iniciativa plantea dar solución legal a los conflictos por ocupación y utilización de los márgenes costeros y privilegiar el acceso del público a los espacios naturales que hoy se encuentran restringidos.
La propuesta también incluye la definición de pautas de seguridad para evitar inundaciones y propone demarcar líneas de inundación para los diferentes caudales que los embalses de los ríos pueden verter aguas abajo.
Camino libre
El proyecto define expresamente que cualquier ciudadano puede utilizar el camino público de ribera.
Establece en el Artículo quinto sobre “restricciones y límites al dominio”, que los propietarios de terrenos limítrofes están obligados a dejar libre una calle o camino público de 35 metros desde la línea de ribera y sin derecho a reclamar a indemnización, según los Artículos 2.611 y 2.639 del Código Civil de la Ley Provincial 273.
La iniciativa consta de 31 artículos en los cuales se reglamenta la “restricción y límites al dominio”; “servidumbre de paso”; “caminos de acceso”; “relevamiento de obras y acciones obstructivas de escurrimiento”; “definición y demarcación de la línea limítrofe de los caminos públicos de ribera de ríos y lagos”; y de la “línea limítrofe de las vías de evacuación de inundaciones”, entre otros aspectos.
|
|
|