La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, informó que el Consejo de Ministros de Conama ratificó este jueves la Política Nacional de Glaciares, cumpliendo de esta forma con uno de los compromisos ambientales que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asumió en su programa de Gobierno.
Según la secretaria de Estado, "la aprobación de esta política, y su posterior estrategia permitirán preservar y conservar los glaciares de Chile, que aportan el 80 por ciento del agua dulce de nuestro país. En nuestros glaciares se evidencia, por otra parte, los efectos de la actividad humana en el planeta expresados principalmente en el cambio climático".
Para la autoridad, "en la actualidad, a lo largo del territorio nacional, los glaciares registran retrocesos en su tamaño y espesor, lo que estaría evidenciando el impacto real del calentamiento global".
Por este motivo, afirmó Uriarte, "los escenarios futuros de necesidad de agua, muestran una situación restrictiva de disponibilidad de recursos hídricos en la mayor parte del país. Esta situación llama la atención sobre la necesidad de proteger las fuentes y reservas naturales de agua como son los glaciares, para asegurar el requerimiento de los ecosistemas, de las actividades económicas y las necesidades humanas básicas".
REGISTRO
La valoración y conocimiento de los glaciares se sustenta principalmente en la elaboración del Registro de Glaciares, que desarrolla la Dirección General de Aguas (DGA), y que contempla un registro oficial de glaciares, que se actualice periódicamente con información científica, y el procedimiento para que los ciudadanos puedan incorporar información. En este mismo marco, el registro señalado y sus sistemas de monitoreo de los glaciares, permitirán establecer tanto su estado actual y evolución, como su grado de influencia en el territorio.
En este ámbito, la política fortalecerá el compromiso entre la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, busca materializar un fondo de investigación en materias ambientales, que ayudará a contar con información de las implicancias de los glaciares en su rol ecosistémico.
Además se considera, en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la modelación de escenarios climáticos locales, a nivel de cuencas piloto, lo que permitirá determinar los grados de vulnerabilidad de sistemas naturales y sectores productivos y su nivel de resiliencia8, respecto de los efectos adversos del cambio climático, así como la capacidad de adaptación de los mismos.
Sin perjuicio de lo anterior, se podrán establecer otras prioridades de investigación. El conocimiento y valoración de los glaciares, deberá ser difundido a la ciudadanía y considerado en la educación formal e informal.
|
|
|