Un equipo de investigadores tratará las aguas residuales del ingenio Machacamarca, Oruro con el uso de “compost” y piedra caliza, con el objetivo de recuperarlas y reutilizarlas en el riego de cultivos y forestación.
El trabajo se enmarca en el proyecto “Thuska UMA: Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost”, uno de los ganadores de la Convocatoria “Contaminación Minera en Oruro” impulsada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) a través de su Programa de Investigación Ambiental (PIA).
Se trabajó en una línea base socioeconómica y ambiental en el río Payrumani de la población orureña de Huanuni. Los investigadores trabajan en la caracterización ambiental de agua y suelo de los afluentes del ingenio, estudiándolos a través de imágenes satelitales y análisis físicoquímicos.
El equipo compuesto por Juan Carlos Montoya, Jorge Amusquívar, Gunnar Guzmán, Dante Ayaviri, Rosmery Blanco, David Quispe y Norma Mollo Mollo advierte que hay un alto contenido de sulfatos y metales disueltos provenientes del Ingenio Machacamarca, están provocando la desertificación de los suelos en las zonas de desmontes y de relaves e impactan directamente sobre el río Payrumani.
Las comunidades afectadas por este impacto son Kochi Piacala, Karavi, Alantañita y Kochi Ishuaya y Pampa de las Provincias de Dalence y Cercado Sur, cuyos habitantes demandan el tratamiento y la clarificación de esas aguas. La zona de estudio donde se encuentra el Ingenio de Machacamarca, está en el municipio del mismo nombre, el cual pertenece a la provincia Dalence, donde se ubica la Subcuenca Uru – Uru.
El “tratamiento pasivo” se aplica en sistemas estáticos, es decir, sin bombeos que contienen materias naturales; abono, piedra caliza, entre otros.
Este tratamiento mejora la calidad del agua a través de las reacciones biogeoquímicas, es decir, sin el uso de reactivos sintéticos y sin la aplicación de energía externa.
En el caso del método pasivo se obtendrá el compost más adecuado para el tratado de aguas ácidas de minas sobrepuesto a una capa de material alcalino (calcita), con lo cual se bajará la toxicidad de metales pesados y aumentará el pH (medida de la acidez de una solución) del afluente.
El aporte de este estudio radica en que la técnica de recuperación se empleará material local y su costo será relativamente más bajo que los tratamientos activos.
En este tratamiento se usarán membranas de orgánico, producidas de material animal ganado ovino, que tienen características semipermeables y le dan la capacidad de retener sólidos disueltos. |
|
|