La creciente producción de biocombustible en EEUU amenaza con reducir las reservas de agua dulce en muchas regiones de este país, advierten los autores de un artículo publicado en la revista Environmental Science & Technology.
Sangwon Suh y sus colegas de la Universidad de Minnesota señalan que se requieren entre 5 y 2.183 litros de agua, en función de la zona, para elaborar un litro de etanol a partir del maíz. Debido a la expansión de la industria del etanol, el consumo de agua en las respectivas áreas aumentó un 246% en el período de 2005-2008 - de 1,9 a 6,1 billones de litros anuales - mientras que la producción del bioetanol en EEUU creció sólo en el 133%, de 15 mil millones a 34 mil millones de litros.
La ley de seguridad energética que EEUU aprobó en 2007 prevé que la producción del biocombustible aumente a 57 mil millones de litros hacia 2015. Los científicos creen indispensable adoptar nuevas normativas legales que tengan en cuenta las particularidades de diversas zonas agrícolas. En su opinión, es la única manera de prevenir problemas medioambientales derivados del creciente consumo de agua.
|
|
|