El plan de repavimentación de las calle del centro sigue su marcha, y ahora le llegó el turno a la avenida Godoy Cruz. Las obras ya comenzaron, pero el jueves detectaron un problema: las cañerías de Obras Sanitarias Mendoza (OSM) se encuentran por encima de la tapada reglamentaria.
Esto último significa que normalmente desde el punto más alto de las tuberías de agua hasta el asfalto debería haber 1,20 metros de distancia, pero en la calle Godoy Cruz la que más espacio tiene no supera los 70 centímetros, según explicó la secretaria de Infraestructura, Servicio y Ambiente de la Municipalidad de Mendoza, Laura Profili.
Las obras en esa circulada arteria comenzaron el 30 de marzo, y se previó en un primer momento que la repavimentación desde calle Mitre hasta San Martín iba a tener un plazo de ejecución de 90 días, aunque desde la Municipalidad de Capital no descartan que puedan ampliarse esos tiempos.
La funcionaria manifestó que además estarían comprometidas las conexiones domiciliarias y que esto hace que no se pueda realizar todo el paquete estructural y compactar el asfalto sin comprometer las cañerías.
La idea era comenzar los trabajos por el centro y luego hacer los laterales, pero “esto nos alteró todo el plan”, dijo la secretaria de Infraestructura, quien no descarta que se deba cortar por completo por cuadras la circulación de calle Godoy Cruz.
“Desde OSM dicen que estas cañerías tienen cerca de 80 años”, señaló Profili, quien adelantó que hoy se realizará una reunión entre el Municipio y la empresa proveedora de agua para ver de qué forma se puede solucionar el problema.
La secretaria de Infraestructura, Servicio y Ambiente de Capital aseguró que la empresa está dispuesta a remplazar las conexiones domiciliarias y ver el tema de la distancia de las cañerías, aunque aclaró que para realizar estos trabajos deberían cortarse cuadras completas de la avenida Godoy Cruz, interrumpiendo el paso de forma permanente.
“El mayor inconveniente es que hasta que no se rompa no se puede saber nada”, justificó Profili, quien adelantó que habría un tercer acueducto que podría verse comprometido y que se encuentra en el sector en el que aún no se comenzaron las obras.
Los trabajos
La repavimentación se inició el 30 de marzo y se fue rompiendo la franja central de la avenida Godoy Cruz desde Mitre hasta 9 de Julio, dejando un carril liberado en los costados para que no se interrumpa la circulación vehicular.
No se llegó hasta San Martín porque, según lo explicó Profili, el espacio que se dejaba en los laterales no permitía que los micros doblaran de San Martín a Godoy Cruz.
Los trabajos consistirán en la demolición y retiro del pavimento existente y de las alcantarillas, el aserrado del asfalto con el fin de separar los viejos del nuevo a construir y la excavación y retiro del material que se encuentra bajo el suelo, lo cual preparará la nueva caja que alojará la base. También se cambiarán los cordones de la vereda y se construirán las losas de alcantarillas con sus correspondientes rejas, y se demolerán y construirán las losetas peatonales. El plazo estimado de la obra son 90 días corridos (aunque podrían ser más) y el costo total es de $1.674.389.
|
|
|