El río del Amazonas llegaría a un caudal máximo de 117,45 metros sobre el nivel del mar en la primera quincesa de mayo, alcanzando su mayor crecida del año, advirtió hoy el Senamhi de Loreto.
Marcos Paredes, director de la institución, recordó que en marzo pasado el nivel del Amazonas llegó a 117 metros, su nivel crítico de desborde, y el último miércoles 8 alcanzó los 117.20 metros.
De acuerdo a la tendencia y a la próxima ocurrencia de lluvias intensas en el departamento de Loreto para la segunda quincena de abril, Paredes adelantó que el Amazonas llegará a su “pico máximo” en las primeras semanas de mayo.
A su turno, el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Robert Falcón, refirió que Loreto afronta una situación de alerta roja por el incremento del Amazonas, que ocasionó daños en tierras agrícolas e inundación de viviendas.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) invocó a los pobladores de Loreto a establecer sistemas de alerta temprana ante una eventual inundación.
Sugirió, asimismo, identificar zonas altas seguras, establecer rutas de evacuación y zonas de refugio, y en lo posible evitar transitar por lugares propensas a inundarse o áreas cercanas a los ríos que hayan incrementado su caudal.
|
|
|