Más de 60 mil habitantes de la cabecera municipal y de ocho comunidades no tienen agua potable porque el líquido de deshielo proveniente de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, de los cuales se abastece la mayor parte de la población, se desperdicia por la deficiente red hidráulica que existe.
El alcalde Juan Manuel Guerrero Gutiérrez explicó que esta temporada de estiaje es una de las más severas de la última década, por lo que determinaron racionar el agua a las familias de Amecameca.
El edil indicó que los residentes del municipio sólo reciben dos veces por semana el líquido en sus hogares a través de 20 pipas que rentó el ayuntamiento, pues las cuatro que tienen serían insuficientes para cubrir la demanda.
Los residentes de la zona han sido beneficiados por los escurrimientos del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl, pero desde hace unos años se ha reducido el caudal que producen y eso ha afectado a las comunidades cercanas a los dos colosos.
Guerrero Gutiérrez señaló que el municipio recibe en temporada de lluvias 110 litros de agua que se obtienen del sistema El Salto y del pozo Amecameca, pero en estos días ha disminuido a casi 60%, lo que ha ocasionado desabasto en casi toda la localidad.
Actualmente, precisó el mandatario municipal, la localidad dispone de 40 litros de agua por segundo, cuando se requieren por lo menos 120 litros de agua por segundo.
Para mitigar la escasez del líquido, el gobierno de Amecameca construye ahora una caja de almacenamiento con capacidad de 2 millones de litros de agua, que será más del millón 800 mil litros que pueden captar las tres instalaciones que funcionan actualmente.
Este proyecto que se lleva a cabo en las faldas del Iztaccíhuatl tiene un costo de más de 8 millones de pesos provenientes de recursos estatales y municipales, y estará listo en un mes, prevé Guerrero Gutiérrez.
Además, las autoridades locales perforan un pozo en la comunidad de San Pedro Nexapa, pero hasta ahora han excavado a 300 metros de profundidad y aún no han encontrado agua.
|
|
|