La temporada de lluvias que afecta a Colombia desde marzo pasado deja hasta el momento 33 muertos, cinco desaparecidos y más de 70.000 damnificados, informaron ayer en Bogotá portavoces de los organismos de socorro.
El invierno, que se incrementó durante la Semana Santa, con inundaciones, deslizamientos y vendavales en el país, dejó varias personas afectadas en Antioquia, Cauca, Tolima y Cundinamarca.
Las más recientes víctimas fatales fueron dos bañistas de un grupo de cerca de 80 que practicaban un deporte extremo en un riachuelo de Villeta, Cundinamarca, hechos en los que también desapareció otra persona.
Entre tanto, las continúas lluvias que se registraron durante las últimas horas en el corregimiento de Timba, jurisdicción del municipio de Buenos Aires, Cauca, causaron el desbordamiento de dos quebradas dejando graves emergencias en los barrios Miraflores, La Paz, Bello Horizonte, La Guardería y la vivienda del alcalde electo.
Según las autoridades competentes, el nivel del agua alcanzó un metro con diez centímetros, lo que dejó como resultado a cien familias damnificadas, integradas por un promedio entre ocho y diez personas.
Hasta anoche, las autoridades no habían reportado ni lesionados ni desaparecidos. Sin embargo, los organismos de socorro afirmaron que para poder sacar las aguas represadas se requiere de motobombas y la construcción de desagües.
En el norte de Antioquia, un vendaval en horas de la madrugada de ayer abatió varaias zonas urbanas y rurales, dejando un sinnúmero de damnificados.
Según el reporte de los organismos de socorro, el fenómeno natural se sintió con mayor intensidad en el corregimiento Ochalí de Yarumal; el casco urbano de San Andrés de Cuerquía y el de la localidad de Briceño.
De otro lado, por lo menos 70 viviendas quedaron destechadas y gravemente afectadas en el Guamo, Tolima, tras las intensas lluvias que se vivieron la noche del sábado. La Villa Olímpica de esta localidad tolimense también resultó afectada y decenas de veredas quedaron incomunicadas por los árboles que cayeron sobre las vías terciarias de la población.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, aunque en algunas partes del país se ha visto una considerable reducción de las lluvias, se prevé que este periodo invernal irá hasta mediados de junio próximo |
|
|