En el país unos 7 millones de niños y adolescentes viven en riesgo por la falta de cloaca y/o de agua potable. El NEA es la principal región con esta problemática, de acuerdo con un estudio que realizó la Defensoría del Pueblo de la Nación, en convenio con Naciones Unidas. En Corrientes, en casi la mitad de sus departamentos se registra riesgo elevado.
El NEA es la principal región con mayor riesgo ambiental de niños y adolescentes por falta de cloaca y/o agua potable. Chaco y Formosa encabezan la lista, mientras que en Corrientes, la falta de acceso a la vital infraestructura se registra en toda su geografía. No obstante, el riesgo por dichas condiciones ambientales es elevado en casi la mitad de sus departamentos. Es decir, en 11 de los 25 distritos de la provincia.
Se trata de los departamentos más populosos, ya que comprenden a dos de las ciudades más importantes, Corrientes y Goya. Allí vive al menos la mitad de la población de la provincia. En el caso de este último es el distrito encabeza la lista de riesgo, ya que fue catalogado como muy alto. Mientras que el primero como elevado.
En Capital existen barrios enteros sin cloacas como el caso de la ribera norte desde el Cichero hasta Lomas del Mirador. Mientras que en los asentamientos el acceso a la red de agua potable es limitado y depende del ingenio de los moradores, como el caso de La Olla, Santa Catalina, Río Paraná, Punta Taitalo y Santa Marta.
El mapa de riesgo ambiental para la niñez fue presentado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, en convenio con Naciones Unidas. Los datos son de organismos gubernamentales y comprende a una población de 0 a 18 años. Cada departamento fue tomado como una unidad de análisis. El estudio contempla tres tipos de riesgo: Riesgo por saneamiento básico insuficiente (abastecimiento de agua potable y segura, y eliminación de elementos cloacales sin efectos contaminantes posteriores); riesgo por actividad industrial; y riesgo por uso de plaguicidas. Estos dos últimos son casi nulos en Corrientes.
Condiciones sanitarias en cifras
10 son los departamentos con riesgo alto: Corrientes, General Paz, San Miguel, Concepción, Saladas, Bella Vista, San Roque, Lavalle, Esquina y Curuzú Cuatiá.
6 son los departamentos con riesgo moderado: Empedrado, Mburucuyá, San Luis del Palmar, Mercedes, Ituzaingó, Paso de los Libres, Santo Tomé y San Cosme.
7 son los departamentos con riesgo bajo: Itatí, Berón de Astrada, Monte Caseros, Sauce, Alvear y San Martín.
52% de la población infantil y adolescente viven con algún tipo de riesgo ambiental en el país.
|
|
|