Hoy se reunirá el Comité Departamental de Emergencia para evaluar la situación de sequía. Hace días que no llueve en forma abundante y la situación tiende a empeorar; cada vez más gente tiene reservas insuficientes de agua y aumentó a 50 el número de familias que reciben agua potable, además de siete escuelas y ahora dos comisarías rurales.
El intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, reclamó compromiso de los organismos públicos en relación a la situación que vive Cerro Largo. "Lamentablemente no sabemos hasta cuándo vamos a seguir prestando este servicio y por ese motivo se convocó a una asamblea del Comité de Emergencia, en el entendido que esta situación se va prolongando y no vemos soluciones de fondo", dijo el jefe comunal.
Barreiro remarcó que "el servicio de agua potable no es responsabilidad de las intendencias, sino de otros organismos que deben asumir la responsabilidad; no vamos a dejar a nadie sin agua, pero vamos a pedir que las autoridades nacionales, que también integran el Comité de Emergencia, colaboren".
Es necesario hacer más perforaciones. Este es el reclamo puntual del jefe comunal. Están identificadas 50 familias que no tienen agua para el consumo. "Es fácil lograrlo, pero con el apoyo de todos. Esta intendencia viene realizando decenas de trabajos de alumbramiento de agua desde hace años, pero se debe tener más apoyo para buscar soluciones de fondo", aseguró Barreiro.
MENSAJE A OSE. "Los camiones del Ejército que cargan el agua utilizan combustible de la Intendencia porque es el municipio que banca el gasoil y tenemos expectativas que algún día se nos devuelva", reclamó el intendente.
Además del combustible que aporta, la Intendencia pone personal a trabajar en la distribución de agua. El intendente subrayó la cantidad de horas extras que ocupa el personal que trabaja hasta la madrugada en la tarea de provisión de agua.
En la reunión de hoy del Comité Departamental de Emergencia se reclamará un compromiso mayor de otros actores.
"Cueste lo que cueste, la Intendencia de Cerro Largo seguirá haciendo el servicio, pero pondremos en conocimiento a las autoridades, que existen organismos del Estado que son los responsables directos de administrar y brindar agua potable a la población toda, como la OSE, entre otros", señaló Barreiro a El País.
|
|
|