Durante más de un día la municipalidad de Plottier volcó la totalidad de los líquidos cloacales que se canalizan en la planta de tratamiento de la ciudad al río Limay. La irregularidad se debió a la rotura de una cañería principal que, tras afectar a tres viviendas, fue derivada a un desagüe pluvial que desemboca aguas arriba de los balnearios y bocatomas de la ciudad de Neuquén.
Si bien el desperfecto fue denunciado por los vecinos el viernes por la tarde, la comuna -titular del servicio de cloacas- recién tomó intervención a las 4 de la mañana del domingo cuando la rotura colapsó e inundó de líquidos cloacales tres viviendas ubicadas sobre la calle Santa Fe al 600.
"A las cuatro de la mañana nos despertó la gente de Defensa Civil y ahí nos dimos cuenta de que esas aguas estaban entrando a la casa", explicó Susana, una de los vecinas afectadas.
En tanto que otro de los vecinos, que pasó parte del día de Pascuas limpiando la suciedad, informó que "el domingo a la tarde llamé a Defensa Civil y me dijeron que estaba todo arreglado. Entonces les conté que tenía un río de aguas servidas frente a casa y me dijeron que la solución era esa, que toda el agua vaya al desagüe que sabemos que va directo al río".
"Fue una rotura imprevista que nos encontró un domingo sin el repuesto de una junta de caños, por lo que tuvimos que esperar hasta hoy -por ayer- para arreglarla", explicó el Auditor Técnico del municipio y responsable del sistema cloacal, Miguel Balderrama. El funcionario reconoció que durante casi 30 horas las aguas fluyeron por un canal pluvial y señaló que "creemos que el desagüe ha depurado todo antes de que llegue al río, y además la única alternativa que teníamos era dejar que esas aguas sigan inundando una casa quinta".
Balderrama explicó que actualmente son 3.800 las viviendas que están conectadas al servicio que es cobrado mensualmente a casi todos los vecinos de la ciudad. "Tenemos unos 15.000 usuarios estimados, porque sabemos que hay gente enganchada, y son cerca de 25.000 a los que se les cobra", explicó el funcionario.
Balderrama aseguró que "a última hora el servicio estará normalizado" y señaló que "en los seis años que lleva de funcionamiento la red cloacal hemos tenido pocas roturas, pero por desgracia ésta, y la del año pasado que pasó a pocos metros, se dieron en la cañería principal que es la lleva todos los líquidos hacia la planta de tratamiento".
|
|
|