La sequía que afecta a gran parte de la provincia mantiene en estado crítico el riesgo de incendios forestales y los focos de fuego que se desataron desde el 12 de marzo pasado hasta ayer, produjeron cuantiosas pérdidas en los ámbitos rurales de la provincia de Misiones, según informó ayer el Ministerio de Ecología.
Hasta ayer no se pudo precisar la cantidad de hectáreas afectadas en total. Pero sí se conoció que fueron 100 las hectáreas de pino que se perdieron en otro incendio que comenzó después de las 14 en Jardín América.
Rafael Yacovich, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) precisó que la plantación de pino de unos ocho años afectado pertenecía a la firma Alto Paraná y que en horas de la noche el fuego había sido controlado, para ello se envió el avión hidrante del Plan Nacional.
Durante la semana pasada, tanto desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego como de los distintos destacamentos de bomberos voluntarios y bomberos de la Policía, debieron sofocar incendios en las zonas rurales de Montecarlo, San Javier, Apóstoles, Leandro N. Alem y Jardín América.
“Las zonas más complicadas están ubicadas en el Sur de la provincia, desde la localidad de Aristóbulo del Valle hacia abajo, ya que se trata de una zona de plantaciones rurales. En los yerbales, la aplicación de herbicidas produce material combustible y en los pinares, la resina de los pinos también es propicia para la propagación del fuego”, explicó Yacovich, quien recordó además la vigencia de la resolución 155 que prohíbe la utilización del fuego como herramienta de trabajo rural y la quema de basuras.
En la zona Norte, la situación es menos complicada porque los microclimas de los bosques nativos generan humedad y existen menos posibilidades de incendios, aunque de igual manera recomiendan extremar las precauciones para evitar accidentes.
La temporada crítica comenzó aproximadamente el 12 de marzo, y el día 15 de ese mes, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego solicitaron que el avión hidrante permanezca en la provincia al menos un mes más, plazo que volverá a ampliarse en virtud de las situación actual.
Desde el Jueves Santo, el Plan de Manejo del Fuego actuó en las zonas rurales y aledañas al Cerro Monje, Itacaruaré, Tres Capones, y en las zonas cercanas a Apóstoles.
La Celo disminuyó el bombeo
En un comunicado de prensa emitido ayer, la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) alertó que el caudal del arroyo Ramón descendió a una marca mínima jamás registrada, lo que pone en serio riesgo la normal provisión del vital líquido. “El nivel de agua en la toma es tan escaso que se tuvo que disminuir el bombeo a un tercio de lo normal”, indicó el parte de prensa.
|
|
|