Según contó el prefecto principal a cargo de Prefectura, delegación Paraná, José Bustos hoy el río está estacionado en 2,09 metros, cuando la altura promedio para esta época del año suele ser de 3 metros.
Dada la perspectiva climática esperada, que indica que podrían mantenerse las precipitaciones de normal a inferior a lo normal, se espera la continuidad de niveles muy inferiores a los normales durante el período abril-junio, con eventuales repuntes de muy corto plazo. Así lo estipula el pronóstico Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA). “Las condiciones permanecerán así al menos hasta julio”, agrega. En el pronóstico que elabora el instituto se prevén precipitaciones normales a inferiores. Por ende no se esperan crecidas significativas, aunque podría ocurrir algún repunte en los ríos Iguazú y Uruguay durante el otoño. “Las crecidas estacionales en los ríos Paraná y Paraguay evolucionarán con un patrón inferior a lo normal”, puntualiza el informe.
Consultado sobre si es peligroso o trae alguna dificultad la bajante del Paraná, Bustos mencionó que la navegación comercial no estará afectada. En cuanto a la deportiva recomendó tener precauciones con los bancos de arena que suelen formarse en el río cuando hay bajante.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|