El aprovechamiento del río San Juan se definió como política de Estado desde que asumió la actual gestión en 2003. Con Caracoles a punto de quedar inaugurado y muy cerca de comenzar la construcción de Punta Negra, las miradas y acciones del Ejecutivo ahora están apuntando a un nuevo emprendimiento, el Horcajo. Esta represa se encuentra ubicada en el departamento Calingasta y estimativamente tendría una capacidad de generación que rondaría los 70 MW, más grande que Ullum y menor que Caracoles.
Ésta sería la represa más cercana a la cordillera de los Andes y que tendría un fin estratégico. La idea que tiene el primer mandatario es avanzar con la represa y de forma simultánea impulsar el proyecto Manantiales y el emprendimiento minero Pachón.
“La verdad es que el Horcajo me gusta más que el Tambolar. Me gusta pensar en lo que es Manantiales, las Hornillas, todo ese complejo turístico que si lo hacemos va a quedar muy lindo. Y me gusta que se desarrolló Pachón también, porque va a tener una fuente de generación interconectada para hacer posible el proyecto que le va a dar mucha vida a un departamento grande como es Calingasta. La verdad, cierra todo. Imagínense un lago a esa altura, sumado a Manantiales sería algo espectacular. Y si me preguntan hoy del uno al diez, estamos en un 7”, dijo Gioja.
En cuanto al emprendimiento Manantiales, centro integral de esquí, existirían interesados en invertir en el proyecto, por lo que resta cerrar el acuerdo. De forma paralela, los estudios preliminares sobre el Horcajo serían altamente positivos por lo que resta comenzar a diseñar la ingeniería financiera y el proyecto definitivo del dique y por supuesto el financiamiento.
Por último, Pachón se encuentra en una etapa de exploración avanzada y la etapa de explotación dependerá de la provisión de energía eléctrica.
Lo cierto es que el primer mandatario dejó marcado el camino a transitar en los próximos años, restando esperar si antes de que finalice su segundo mandato puede cumplir con los plazos
|
|
|