Con la iluminación del predio donde se construirá la planta de tratamiento y la llegada de una importante cantidad de materiales para una estación elevadora en esta ciudad se dio otro paso importante hacia la ejecución de la trascendental obra de desagües cloacales.
Beltrán tiene unos 20 mil habitantes distribuidos en seis mil viviendas y en esta primera etapa se abarcará al 75 por ciento de la población, a través de un crédito gestionado por la Municipalidad local ante el programa Promes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), organismo que a su vez tiene el control de los trabajos.
Maquinarias.La planta de tratamiento se encuentra en el barrio centro de la ciudad, y tras la salida de la convertibilidad la UTE que tenía a su cargo la obra abandonó las tareas, por lo que se llamó a una nueva licitación para reacondicionar el predio, al que sólo le falta la colocación de las maquinarias, ya que las piletas están finalizadas.
En febrero de este año se llevó a cabo la licitación para la compra de materiales, la ejecución de las redes colectoras faltantes y la provisión de mano de obra para la habilitación de las redes existentes como así la construcción de la Estación Elevadora 2, que estará ubicada en el barrio Retiro.
Cabe aclarar que en su momento también se reacondicionó la primera estación elevadora 1, en el barrio Garibaldi. Por otra parte también en marzo de este año se licitó la construcción de la obra de descarga de efluentes, por lo que la primera etapa de esta importante obra se halla bastante avanzada.
"Durante mucho tiempo hemos hecho gestiones y presentado toda la documentación necesaria ante el ente, y hoy esta obra tan importante para la calidad de vida de la gente es una realidad cada vez más palpable", dijo el intendente municipal Alejandro Fraga al habilitar la iluminación de la futura planta.
Por otra parte el mandatario recordó: "Este año hemos licitado la nueva estación, el tendido de las colectoras que faltan junto con la obra de descarga, y voy a controlar personalmente y seguir el paso de esta obra tan importante para la ciudad".
Promediando la década del noventa se comenzaron a construir las cloacas en Beltrán, pero la crisis de fines del 2001 y los defasajes económicos de país paralizaron los trabajos.
Desde 2005.Las gestiones comenzaron en 2005, y desde allí las trabas burocráticas fueron dilatando los tiempos hasta que la Nación abrió los caminos para nuevas licitaciones que permitieron soñar con la finalización de la obra.
Fray Luis Beltrán es abastecida del servicio de agua por una cooperativa local, una vez finalizada la red el municipio tendrá el poder concedente para otorgar la prestación de las cloacas.
|
|
|