El ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, ratificó ayer que aumentar las tarifas del servicio de agua en Córdoba capital para financiar obras de infraestructura pendientes de realizar es “una de las alternativas” que analiza su cartera y desestimó que, de producirse, ese incremento vaya a terminar en manos de la concesionaria Aguas Cordobesas.
El funcionario negó, asimismo, que el Gobierno vaya a hacer lugar al último incremento de 10,8 por ciento solicitado por la prestataria a fin de absorber mayores costo. “No va a haber aumento de tarifas porque no está acreditado que haya ocurrido el aumento (de costos) que el contrato establece, nosotros cumplimos los contratos”, afirmó Testa en declaraciones a Mitre 810.
Según anticipó ayer este diario, el Ministerio evalúa crear un fondo fiduciario por unos 200 millones de pesos para la realización de diferentes obras de infraestructura en el servicio de agua. Dicho fondo se financiaría, de acuerdo con las primeras evaluaciones, con un incremento en las tarifa que, como establece el contrato de concesión celebrado en 2006, no irá a manos de la concesionaria.
El esquema es similar al que ya funciona para el caso de Epec, donde algunas obras son solventadas mediante cargos fijos en las facturas que deberían desaparecer una vez que los trabajos están terminados.
Ayer, Alberto Zapiola, uno de los miembros del Ersep por la oposición (fue designado por el radicalismo) deslizó que este posible aumento no será para infraestructura sino para reconocer las subas de costos que aduce Aguas Cordobesas. Pero Testa le respondió en términos de inusual dureza.
“Con el tema del agua no hay que jorobar, no hay que tomarlo a la liviana como lo toma Zapiola. Para él es una cuestión de enunciados, de títulos y de salir por la prensa, además sin conocer un pito (sic) de lo que está hablando”, recalcó.
Mesa autorizada
Sin embargo, Zapiola fundamentó su postura. Ayer entregó a este diario una copia de la resolución Nº 504, fechada el 31 de marzo pasado, por la cual el directorio del Ersep habilita la constitución de la mesa de estudios de valores tarifarios y precios a pedido de Aguas.
El artículo tres de dicha resolución dice textualmente: “Requiérase a la unidad de costos y tarifas del Ersep emita informe técnico a los fines del análisis de la solicitud de incremento adicional del 10,8 por ciento sobre la facturación al universo de usuarios de la subclase no residencial”.
Zapiola y el vocal del Frente Cívico, Rubén Borello, votaron en contra de esta habilitación.
|
|
|