Los bajos niveles de lluvias registrados desde fines del año pasado hasta la fecha, provocaron una fuerte reducción en el caudal de muchos de los arroyos y vertientes de la provincia, situación que dificulta el suministro domiciliario de agua potable en las localidades de la zona Centro. Para el agro el cuadro también es preocupante, a las pérdidas sufridas en los cultivos y la ganadería, se suma el crecimiento en los riesgos de incendios. Según pronósticos meteorológicos, las primeras lluvias considerables llegarían recién en dos semanas.
Los municipios más afectados, principalmente en la zona Centro, están incrementando las medidas para racionalizar el uso de agua. La disminución del caudal en varios arroyos, obligó a las cooperativas, como la de Montecarlo, a buscar nuevas vertientes para procurarse el líquido.
Desde la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (Celo), por su parte, solicitaron a la comunidad que racionalicen el uso del agua potable debido a que el caudal del arroyo Ramón ha descendido a una marca mínima histórica.
El nivel del líquido en la toma es tan escaso que se tuvo que disminuir el bombeo a un tercio de lo normal. Teniendo en cuenta esto y "el pronóstico desalentador en cuanto a expectativa de precipitaciones", la entidad solicitó encarecidamente a la población que extreme el cuidado del Agua Potable y racionalicen al máximo las reservas domiciliarias ya que se deberá recurrir a cortes diarios en el servicio mientras no cambien las condiciones.
Como medidas de ahorro sugieren no lavar vehículos o veredas, y tampoco utilizar agua potable para regar plantas o las calles de tierra. Recomendaron reservar el agua de red solo "para su verdadero fin, el consumo humano".
Temor a heladas
La continuidad de las altas temperaturas, sumada a la falta de humedad en los suelos está afectando a la producción. El otoño comenzó este año sin la habitual caída de rocío, por lo que no se pudo paliar la sequía que arrastrada desde el verano. También se teme que en las próximas semanas haya heladas en diferentes zonas, lo que agravaría el estado de las pasturas y los cultivos.
Varias comunas de la zona Centro dispusieron de retroexcavadoras para la creación de reservorios de agua cerca de las vertientes, para poder abastecer a los productores de animales.
Los ganaderos son los más afectados por la situación, debido a que por la falta de agua y pastura, los vacunos están perdiendo peso. En muchos casos, los poseedores de cabezas, se ven obligados a mover su hacienda varios kilómetros para encontrar arroyos con caudal.
Riesgo de fuego
Desde el ministerio de Ecología de la Provincia, señalaron que el estado de riesgo de incendios forestales es crítico en todo el territorio de Misiones y resaltaron que desde el pasado 12 de marzo hasta la fecha, se elevó significativamente el número de focos igneos registrados en los campos.
Informaron que durante la Semana Santa, tanto desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego como de los distintos destacamentos de bomberos voluntarios y bomberos de la policía, debieron sofocar incendios en las zonas rurales de Montecarlo, San Javier, Apóstoles, Leandro N. Alem y Jardín América.
Las zonas más complicadas están ubicadas en el Sur de la provincia, desde Aristóbulo del Valle hacia el sur, ya que se trata de una zona de plantaciones rurales. En los yerbales, la aplicación de herbicidas produce material combustible y en los pinares, la resina de los pinos también es propicia para la propagación del fuego, explicó Rafael Yacovich, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, quien recordó además la vigencia de la Resolución 155 que prohíbe la utilización del fuego como herramienta de trabajo rural y la quema de basuras.
En la zona norte, la situación es menos complicada porque los microclimas de los bosques nativos generan humedad y existen menos posibilidades de incendios, aunque de igual manera recomiendan extremar las precauciones para evitar accidentes.
La temporada crítica comenzó aproximadamente el 12 de marzo, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego solicitaron que el avión hidrante permanezca en la provincia al menos un mes más, plazo que volver a ampliarse en virtud de las situación actual.
Desde este Jueves Santo, desde el Plan de Manejo del Fuego actuaron en las zonas rurales y aledañas al Cerro Monje, Itacaruaré, Tres Capones, y en las zonas aledañas a Apóstoles.
Los integrantes del Plan que combaten los incendios también actuaron en la zona de Montecarlo junto a los bomberos de la Policía y a brigadistas de una empresa privada; en Colonia Tarumá, en la Colonia Itacuruzú y en la costa del río Paraná, donde se quemaron cerca de 25 hectáreas de pinos de más de quince años.
Durante el fin de semana, el personal del Ministerio de Ecología, intervino en el incendio de la propiedad de Mayorga SA, en Jardín América, donde se quemaron pastizales y montes bajos, muy próximos a una plantación de pinos.
Ante la sequía, restringen el servicio de agua potable en San Vicente
La Cooperativa de Agua Potable de San Vicente solicitó a sus socios y usuarios que extremen las medidas para el uso y racionalización del agua potable, ante la prolongada y aguda sequía que soporta la región.
El déficit hídrico ha puesto al sistema de toma de agua en el delicado límite de uso, ya que el lago que genera el embalse recibe mucha menos agua del arroyo Guiray.
Ante esta emergencia la Cooperativa confeccionó un cronograma de sectorización del servicio, que se viene cumpliendo a raíz de la emergencia y que prevé la rotación de distribución con horarios restringidos a los distintos barrios de San Vicente. A la vez solicitó la colaboración de usuarios para que extremen el uso del agua potable solo a lo necesario.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|