A partir de las 8 de mañana y hasta las 0 del jueves importantes sectores de Capital, Godoy Cruz y Luján se quedarán sin abastecimiento de agua potable. En tanto otras zonas tendrán menor presión de la habitual y hasta es posible que la baja se extienda a todo el Gran Mendoza. Durante la jornada, Obras Sanitarias Mendoza realizará tareas de mantenimiento del acueducto y la planta potabilizadora Potrerillos.
En el departamento de Capital se cortará el suministro a los barrios La Favorita, Alta Mendoza, Nuevo Amanecer, Nueva Generación, Andino, Cipolletti, San Francisco de Asís, Cerro de la Gloria, Los Quince, Nueva Esperanza, Nuevo Amanecer, Los Paraísos, San Agustín, UCIM y el Zoológico. Y tendrán menor presión la Quinta y Sexta Sección, así como el barrio Covse.
En Godoy Cruz, dos áreas no tendrán agua. Una está comprendida desde el Corredor del Oeste a la calle 9 de Julio y de Carrodilla (Kentenich) a Sarmiento (Tiburcio Benegas). La otra está entre calles Juan Domingo Perón a Corredor del Oeste y de Lago Hermoso a Gorriti. Por otra parte, los barrios Supe, Serrano, Gráfico, Barrancos y Susso notarán una baja en la presión.
También se quedarán sin agua varios sectores de Luján: Potrerillos, Cacheuta, Blanco Encalada, Los Montañeses, Vistalba y Chacras de Coria. Y en Guaymallén tendrá menor presión la zona comprendida por calles Las Cañas, Bandera de Los Andes, Elpidio González, Jesús Nazareno; como también en Dorrego, desde el Canal Cacique Guaymallén a Acceso Sur y de Progreso a Acceso Este.
De todos modos, en la empresa distribuidora señalaron que es posible que la baja presión afecte a todo el Gran Mendoza, ya que el acueducto Potrerillos es el segundo con mayor capacidad entre los que abastecen al área metropolitana. Por eso, solicitaron que todos los usuarios eviten especialmente durante esta jornada derrochar agua.
Desde Obras Sanitarias informaron sólo que las tareas "son el inicio de una serie de operativos que se realizarán como parte del proyecto integral de mantenimiento y optimización de acueductos y establecimientos potabilizadores, a los efectos del mejoramiento continuo del servicio".
Sin embargo, se debe recordar que el año pasado vecinos de Godoy Cruz, precisamente del área abastecida por el acueducto Potrerillos, notaron que el agua estaba turbia y se descubrió que contenía óxido de manganeso. Pese a que desde el EPAS aseguraron que el líquido era apto para consumo, el ente multó a la empresa por la demora en solucionar el problema.
Sin agua en Agrelo
El viernes, la bomba de la perforación que abastece de agua potable a unas 600 familias del distrito de Agrelo se rompió, por lo que la gente del lugar lleva tres días prácticamente sin agua. La comuna de Luján es la encargada de prestar el servicio en la zona y explicaron que no consiguieron una empresa que hiciera la reparación durante el fin de semana largo y recién ayer pudieron comenzar la tarea.
Analía Prado, vecina de Agrelo, explicó que desde el sábado se quedaron sin suministro y se vieron obligados a ir a la casa de sus padres, en la ciudad de Luján, para poder bañarse y lavar la ropa. Pero subrayó que mucha gente no tiene vehículo para trasladarse y algunos ni siquiera han tenido líquido para el baño.
Es que si bien camiones regadores municipales llevaron agua para llenar la cisterna, la mujer contó que en las casas más cercanas se volvían a cargar los tanques, pero a las más lejanas no alcanzaba a llegar ni una gota. Además, indicó que en febrero ya se había roto la bomba.
El director de Química y Saneamiento de Luján, Ricardo Centeno, explicó que no pudieron encontrar una empresa que hiciera la reparación durante el fin de semana, pero que desde primera hora de ayer se abocaron a la tarea y que deberán cambiar la bomba. Esperaban recuperar el servicio a la brevedad.
|
|
|