Durante una recorrida que realizaron técnicos y directivos del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) por la obra de perforación profunda para la posible captación de aguas termales, se determinó que avanzarán con el análisis del líquido extraído. En ese sentido, explicaron que durante la perforación se toman sistemáticamente muestras del material atravesado, cada dos metros de profundidad; generando un perfil completo y detallado del subsuelo, mediante la descripción litológicas de cada una de las muestras de terreno, en el laboratorio de la obra.
De acuerdo a lo informado, a los 365 metros identificaron un primer nivel de aporte de agua que corresponde a la presencia de material sedimentario (areniscas). Además, se realizaron pruebas para caracterizar los parámetros y el potencial de esta napa de agua.
Los resultados obtenidos muestran la presencia de un volumen potencial de producción importante de agua en este nivel (superior a 150 mil litros por hora), por otro lado se registró la presencia de presión de surgencia natural del agua, que le permite fluir sola hasta la superficie del suelo y por encima de ella.
En las pruebas de calidad de agua realizadas, los resultados obtenidos permiten clasificarla como agua dulce cuyos diferentes parámetros de determinación de calidad están siendo analizados.
En este momento, en la obra se está procediendo a instalar la tubería definitiva en el primer tramo de la perforación (cámara de bombeo); se trata de la tubería de mayor diámetro a incorporar (18 pulgadas), la cual irá totalmente cementada en el espacio anular entre la pared del pozo y la pared externa de la tubería, para asegurar de esta forma un sello sanitario, estanco, que impide el ingreso de fluidos desde y hacia la superficie por fuera del tubo; garantizando de esta forma la obra desde el punto de vista sanitario, respecto a la superficie del suelo.
Las tareas próximas a desarrollar en la perforación, consisten en continuar profundizando el pozo hasta alcanzar los niveles profundos del acuífero. Los datos recabados durante la obra hasta el momento, confirman los estudios previos y según lo expresado por los técnicos presentes, el Acuífero Guaraní se halla presente en esta zona del territorio de la provincia de Corrientes con importantes caudales de agua surgente.
La obra fue inspeccionada por el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa), Mario Rujana, quien estuvo acompañado por el intendente Eduardo Cornaló, responsable del proyecto encarado por dicha comuna. Participaron también de la recorrida, los geólogos Delia Vera y José Angeleri y por parte de Municipalidad de Monte Caseros, el ingeniero Pablo Decoud y de la empresa contratista Río Ceballos SRL, el titular de la empresa contratista a cargo de la perforación Pedro La Motta y el ingeniero Elio Brazzolotto.
Los técnicos indicaron que la obra se desarrolla según el cronograma preestablecido y hasta el momento alcanzó una profundidad de 374 metros, atravesando en profundidad diferentes materiales geológicos; un primer tramo desde la superficie de material sedimentario, seguido por un importante espesor de basalto.
Se han contabilizado hasta el momento seis diferentes coladas de basalto, de diversos espesores, que han presentado distintos niveles de dureza, los cuales se reflejan en el rango de los tiempos de avance en cada metro de la perforación, que van desde diez minutos por metro hasta más de tres horas por cada metro de avance.
Imagen: Archivo Programa Infoagua
|
|
|