La presidenta de la Administración Provincial del Agua, María Cristina Magnano, con la presencia del gobernador de la provincia, Jorge Capitanich; y el ministro de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Omar Judis, abrirá este martes los sobres licitatorios para dos fundamentales obras para la localidad de Las Breñas.
Se trata de las obras de ampliación de fuentes subterránea y superficial (Etapa B: Captación de escurrimiento superficial), con un presupuesto de $ 612.000; y de ampliación de captación de fuente subterránea y superficial (Etapa C: Ejecución de represa nueva), con una inversión de $ 1.951.007. Para las mismas, el Gobierno provincial destinará una inversión, en total, una inversión superior a los 2.500.000 pesos.
El acto de apertura de sobres se llevará adelante a partir de las 10 horas, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Las Breñas. Se trata de obras de suma necesidad para la localidad, y que serán administradas por la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, otros Servicios Públicos y Vivienda LAS BREÑAS LIMITADA. Dicha cooperativa es la encargada actualmente de la prestación del servicio de agua siendo además la que recibirá las obras para su operación y mantenimiento.
Actualmente, la localidad de Las Breñas se abastece de agua para consumo humano de dos represas capaces de almacenar 140.000m3 en total (una de 80.000m3 y la otra de 60.000m3), ubicadas al norte del ejido urbano. Las mismas captan el agua de un canal de 900m de longitud emplazado sobre un paleo cauce que escurre durante precipitaciones de gran intensidad y de una serie de pozos cavados que captan el agua subterránea en su mayoría del mismo paleo cauce.
Creciente demanda de agua potable
La localidad de las Breñas, que según datos del INDEC contaba en el año 2001 con 19.544 hab, presenta riesgo sanitario ante las condiciones crecientes de demanda de agua potable y la escasa infraestructura para satisfacerla. En efecto, el servicio de agua potable abastece a 700 conexiones, lo que implicaría unos 3150 usuarios. Es decir, solo un 17% de la población cuenta con servicio de agua potable.
Estas limitaciones se deben a dos motivos: por un lado una red de distribución presenta más de 30 años de uso y diámetros muy pequeños para transportar los caudales de demanda y, por otro lado, un sistema de captación incapaz de satisfacer demanda de la población total. |
|
|