La escasez de agua potable, el mal estado de las calles y el deterioro de los edificios patrimoniales del Centro Histórico son los problemas que más preocupan a la ciudadanía. Seis candidatos a la Alcaldía tienen sus propuestas para superar estas inquietudes de la población.
No hay una política de incentivos
El Centro Histórico aún no se preserva
Joaquín Merchán dice que no puede concluir la restauración de su casa, construida en 1920, por falta de dinero. El hombre de mediana estatura cuenta que su vivienda se encuentra en la intersección de las calles 10 de Agosto y Alvarado.
“Este sector forma parte del Centro Histórico. Pese a ello, el Municipio no ayuda a los propietarios de bienes patrimoniales a conservar estas edificaciones”.
Merchán asegura que en 1996 se realizó la primera etapa de rehabilitación de su casa, que tiene techo de teja.
En la obra gastó USD 50 000. “Pero no alcanzó. Aún no puedo cambiar la cubierta, que está deteriorada luego de la explosión del polvorín de la Brigada Galápagos. Eso ocurrió en 2002”.
Él dice que hay filtración en el tejado y que necesita USD10 000 para terminar los trabajos. En 2008, los técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) difundieron un inventario de los edificios patrimoniales de la ciudad.
El estudio explica que de las 475 casas que integran el Centro Histórico, el 24% está en buenas condiciones, el 30% en estado regular, el 43% en mal estado y un 3% en pésimas condiciones.
En este último caso, los técnicos del INPC recomendaron derrocar los inmuebles. Entre las edificaciones emblemáticas está el colegio Pedro Vicente Maldonado, el teatro León, el edificio donde funcionó la Sociedad Bancaria...
José Ruiz, miembro del Frente de Defensa del Patrimonio Cultural de Chimborazo, dice que el Centro Histórico debe convertirse en un atractivo turístico.
Él recomienda que para lograrlo, el Cabildo tiene que ofrecer incentivos a los propietarios de las viviendas, como la exoneración del pago del Impuesto Predial.
También afirma que los culpables de que el Centro Histórico esté deteriorado son varios arquitectos, quienes derrocaron varias casas con autorización de la Dirección de Planificación. “Ellos no apreciaron las joyas arquitectónicas de la urbe”, dice.
Para Iván Castro, director del INPC en Chimborazo, las autoridades elegidas deben trabajar en un proyecto que considere al Centro Histórico como un sitio cultural y turístico. “Hay que recuperarlo, protegerlo, preservarlo y revalorizarlo”.
Gabriel Cisneros, presidente de la Casa de la Cultura de Chimborazo, expresa que las autoridades deben hacer un análisis del Centro Histórico e impedir que los derrocamientos continúen.
“Lo fundamental es adoptar una posición política urgente de preservación de los bienes patrimoniales”, señala. También sugiere que los edificios pueden ser utilizados para proyectos de vivienda.
Hace falta un plan maestro
El servicio de agua potable es limitado
El abastecimiento de agua potable es uno de los problemas en Riobamba. Según un informe de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad, actualmente 90 barrios de la urbe acceden a este servicio, entre cuatro y nueve horas cada día. Es por tres causas: las conexiones clandestinas, el mal uso del líquido vital y la tubería vetusta.
Además, esto ocasiona que diariamente a los tanques de distribución solo lleguen 250 de los 500 litros por segundo que se obtienen de las fuentes ubicadas en los sectores Llío y San Pablo. En la capital de Chimborazo, la Empresa tiene 32 400 usuarios.
Según Patricio Salvador, gerente de la entidad, el sistema de agua potable solo permite distribuir el agua por horarios.
“No podemos ofrecer el servicio las 24 horas al día. En el momento se realiza un estudio para elaborar un plan maestro de agua potable. Esto permitirá definir cuáles son los sectores donde se requiere un cambio urgente de tubería”.
Mientras concluyen los estudios, en el barrio San Miguel de Tapi, al norte de la urbe, 800 familias tienen cuatro horas de agua potable diariamente.
María Elena Colcha, de 24 años, indica que decidió instalar en su casa un tanque reservorio que tiene una capacidad de 1 000 litros para realizar las tareas domésticas sin problemas.
Colcha cuenta que cuando se registran daños en las tuberías, el barrio San Miguel de Tapi es uno de los más afectados. “A veces no tengo agua hasta dos o tres días. Esta situación es terrible. Las autoridades tienen que hacer algo”, señala molesta.
Cerca de la casa de Colcha está la de Mario Chuli, presidente del barrio San Miguel de Tapi. Según el dirigente, el problema del desabastecimiento del líquido vital comenzó hace 12 años. “Antes, en el sector había agua todo el día. Ahora llega de 06:00 a 08:00 y de 12: 00 a 14:00”.
Chuli opina que la ciudad creció sin planificación. “Los técnicos del Municipio no se preocuparon por realizar un mantenimiento de las tuberías”. En la Unidad de Policía Comunitaria del barrio no hay un tanque de reserva.
Esto molesta a los tres uniformados que viven allí. Luis Chacaguasay expresa que debe solicitar agua a los vecinos para bañarse. Mario Rosero, ex presidente del Colegio de Ingenieros de Chimborazo, considera necesario que el Cabildo diseñe un plan maestro de agua potable.
Según él, este documento será una guía para que la próxima administración municipal pueda dotar de agua potable a más de 180 000 riobambeños. El técnico sugiere que el nuevo Alcalde tiene que gestionar créditos para mejorar el sistema.
Vías estratégicas de la ciudad tienen huecos
El asfalto de las calles está deteriorado
Los baches en las calles y avenidas de Riobamba generan molestias a más de 25 000 transportistas, quienes utilizan las vías de la ciudad a diario. Los conductores deben manejar despacio y con cuidado para no caer en los huecos.
Los técnicos del Departamento de Obras Públicas del Municipio de Riobamba aseguran que el 80%, de los 2 millones de m² de asfalto que hay en la urbe, cumplió 25 años de uso. Por ello, el Municipio gasta cada año USD 150 000 en el bacheo.
Según William Noriega, morador del barrio La Dolorosa, en el sur de Riobamba, el problema de las calles empeoró en el transcurso de los últimos cuatro años.
“La falta de mantenimiento hizo que el asfalto se deteriore. Cada vez hay más vías que están en mal estado”. En las calles Colombia, Esmeraldas, Loja y otras ubicadas en el centro y sur de la ciudad, el asfalto está resquebrajado.
Marco Tenelanda, taxista de la Cooperativa San Francisco, explica que los baches y las zanjas afectan a la suspensión de su vehículo. Al mes gasta USD 80 en reparaciones y mantenimiento.
“Las autoridades no hacen nada para arreglar, al menos, las principales avenidas. Hoy se tapan los baches, pero mañana aparecen más huecos”, comenta.
Para Tenelanda, los sectores donde es difícil conducir se encuentran en la avenida Circunvalación y en los accesos norte y sur de la capital de Chimborazo.
Jorge Navarrete, conductor de un taxi de la Coop. Maldonado, insiste en que a más de la falta de agua potable, el deterioro del asfalto es otro problema grave.
“Hay huecos en todos lados y en algunos sitios no se puede ni transitar por las grandes zanjas abiertas por los trabajadores de la Empresa de Agua Potable, para reparar la red de distribución”.
El chofer agrega que en la calles Guayaquil y 10 de Agosto, en donde hace poco el Municipio colocó adoquines, nuevamente se está retirando este material para arreglar la tubería. “Las nuevas autoridades deben preocuparse en mejorar esto. Antes Riobamba era una ciudad limpia y ordenada”.
En eso coincide Luz Guevara, quien vive cerca de la avenida Daniel León Borja, una de las más transitadas en la ciudad. La ama de casa cuenta que la arteria vial, ubicada en el norte, está adornada con palmeras.
“Pero el Municipio no cortó las raíces que poco a poco están afectando al asfalto. Años atrás talaron un sinnúmero de plantas, pero esa no es la solución”.
Leonardo Calderón, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Chimborazo, indica que el mal estado de las calles es causa del descuido de las últimas administraciones municipales.
“No se aplicó un plan de mantenimiento. Esto causó que el sistema vial del centro de Riobamba se deteriore rápidamente”. El técnico menciona que si no se aplican acciones rápidas, este problema se agravará en el transcurso de los próximos años.
Las propuestas
Napoleón Cadena. Candidato por el MR
Se creará la Empresa de Fondo de Salvamento
El Centro Histórico de Riobamba es uno de los más importantes del Ecuador. Este se podrá preservar con la aplicación de las ordenanzas que están en vigencia y con el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Además, hay que buscar estrategias que ayuden a consolidar el Patrimonio.
En el momento hay ordenanzas que sancionan económicamente a los dueños que realizan trámites para derrocar las casas. Además, se plantea la creación de la Empresa de Fondo de Salvamento (Fonsal). El fin es gestionar recursos.
Marco Chávez. Candidato por el PSP
Apoyo internacional para el Centro Histórico
Hay que realizar una revalorización íntegra del Patrimonio de Riobamba, para recuperar la riqueza cultural de la ciudad. Para ello, se debe iniciar un proceso de recuperación a través de proyectos que sean financiados por organismos internacionales.
También es necesaria la aprobación de ordenanzas para evitar más derrocamientos de los bienes patrimoniales. Adicionalmente, se creará la Empresa de Centro Histórico, que impulsará proyectos inmobiliarios vinculados al rescate de los bienes emblemáticos.
Fernando Guerrero. Candidato por Súmate/Miay
Se cambiarán las redes de distribución
Dotar de agua potable las 24 horas al día es la meta. Se continuará con el cambio de las redes de distribución, desde Llío hasta los tanques de La Saboya. En este sector hay conexiones clandestinas. Con ello se recuperará un 20% del líquido que se pierde.
A esto se sumará la ejecución de los proyectos Alao y la perforación del pozo 3 de Llío. Con esto, el problema se solucionará definitivamente. Si hay que hacer ajustes en esta iniciativa, se tendrá que hacerlo. También hay que definir los sectores donde es necesario cambiar la tubería.
Juan Salazar. Candidato por M. País/Mupp
El Plan Maestro estará financiado con créditos
Una vez que se entreguen los estudios del Plan Maestro de Agua Potable, se pondrá en marcha el cambio de tuberías en la ciudad. La idea es evitar que el líquido vital se pierda por las filtraciones y las conexiones clandestinas. Esto permitirá que Riobamba tenga agua las 24 horas.
El proyecto será financiado por el Gobierno o mediante créditos con entidades internacionales. La intención es solucionar el problema en los cinco años de administración. Además, se buscará incrementar el caudal a 700 litros por segundo.
Eduardo Simón Ortega. Candidato por MCND
USD 4 millones cuesta el recapeo asfáltico
En el 41% de las calles, el asfalto está deteriorado. Pese a ello, no es posible iniciar los trabajos de recapeo o reemplazar el asfalto por adoquines en forma inmediata. Lo primero que hay que hacer es poner en marcha el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado. No se pueden ofrecer obras clientelares como el recapeo, para luego abrir nuevamente las calles.
El proyecto para colocar nuevo asfalto tiene un costo de USD 4 millones, para mejorar 23 km de vías. Este diagnóstico fue realizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Transformar la ciudad es un proceso.
Byron Lara. Candidato por Tierra Fértil
El asfalto será cambiado por adoquín
La solución para el problema de los baches es la utilización de adoquines. Para ello se puede instalar una fábrica donde se elaboren adoquines vistosos, resistentes y a bajo precio. Este material podrá removerse fácilmente cuando se realice la ejecución del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado. Esto no ocurre con el asfalto, que hay que romperlo.
Algo similar se puede hacer en los barrios periféricos. La idea es tener calles sin baches ni huecos y que permitan a los choferes conducir sin problemas. El adoquín es de fácil colocación y tiene una duración mayor que el asfalto.
|
|
|