Distintos organismos vinculados con la producción y con el medio ambiente sentarán las bases para aunar esfuerzos y comenzar a fortalecer las herramientas de lucha contra la desertificación en la provincia. Hoy, en la sede del Ente de Desarrollo de la Región Sur en Maquinchao, representantes del INTA, Federación de Sociedades Rurales, Subsecretaría de Desarrollo Rural, Ministerio de Producción, Federación de Cooperativas de la Región Sur, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Comahue y Espacio de Desarrollo Local de Jacobacci, entre otros, reflotarán un convenio firmado en el 2007 cuyo objetivo es intensificar las acciones para dar pelea a uno de los grandes flagelos que afecta a la provincia, y en especial, a la Región Sur.
Según explicó a este medio el ingeniero agrónomo, Gustavo Zgaib, responsable del programa Desertificación y Medio Ambiente que lleva adelante el ente, el objetivo es retomar el convenio de cooperación técnica para la "Mitigación de Adversidades Climáticas y la Lucha contra la Desertificación en la Provincia de Río Negro" y comenzar a trabajar en conjunto en pos de mejorar la situación. "El convenio se firmó en el 2007 y por una u otra razón los organismos nunca pudieron desarrollarlo en forma conjunta. No debemos perder más tiempo, éste es el momento de juntarnos y comenzar, entre todos, a diagramar acciones concretas para seguir luchando contra este grave problema", sostuvo.
La desertificación afecta a gran parte de la Región Sur. La extracción del monte nativo para leña, el sobrepastoreo y la gran sequía que afecta a la zona desde hace varios años han contribuido a aumentar el proceso. Si bien desde distintos organismos se realizan trabajos en forma individual para contrarrestar su avance, la crítica situación obliga a aunar esfuerzos, intensificar las acciones y a diagramar estrategias concretas para tratar de revertir la realidad.
|
|
|