La Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba emplazó al centro comercial Paseo Rivera Indarte a regularizar la situación de su planta de tratamiento de líquidos cloacales. El shopping contaba con un certificado de factibilidad, pero carece de la autorización definitiva de la planta. La empresa propietaria del emprendimiento señaló que ya se cumplió con los requisitos exigidos.
El centro comercial está ubicado en barrio Villa Rivera Indarte, en el extremo noroeste de la Capital. En ese sector no hay red de cloacas. Por ese motivo, la empresa Libertad –propietaria del emprendimiento comercial– tuvo que construir una planta de tratamiento de líquidos cloacales para que se habilitara la obra.
Según lo informado por Recursos Hídricos, se trata de una planta depuradora de barros activados con aireación extendida, que cuenta con un certificado de factibilidad.
Los líquidos, una vez tratados, son arrojados al río Suquía. Para poder realizar ese procedimiento, es necesario contar con una autorización por parte de Recursos Hídricos, trámite que, según esta repartición, aún no fue cumplimentado.
A principios de marzo pasado la Subsecretaría notificó a Libertad para que en el plazo de 30 días hábiles presente la documentación necesaria para lograr la autorización.
Juan Bresciano, director de Control de Recursos Hídricos, explicó que a la empresa "se le dio un plazo para que comience a funcionar dentro de las normas".
Un informe de la repartición indica que Libertad ya presentó "parte de la documentación técnica solicitada". Esos documentos son la memoria descriptiva y planos conforme a obra de la planta y de la cañería construidas, como asimismo declaración jurada y otra documentación administrativa.
"Toda esta documentación está siendo evaluada por personal técnico de la Subsecretaría", afirma ese informe.
Por su parte, voceros de la empresa Libertad indicaron que ya presentó todos los documentos y planos necesarios para lograr la autorización definitiva. "Incluso, se presentó dos veces, porque la primera vez perdieron el expediente", manifestaron.
"Ahora estamos esperando que Recursos Hídricos se expida, porque nosotros ya cumplimos con sus pedidos", agregaron desde la empresa.
Sin clorar. Además del emplazamiento realizado para que presente documentación, Recursos Hídricos detectó en análisis realizados en noviembre pasado que los líquidos tratados contenían valores "objetables" de elementos contaminantes, debido a que no se estaban clorando antes de arrojarlos al río.
Los elementos que se encontraron fueron sulfuros, bacterias coliformes totales y bacterias coliformes fecales.
"Se informa que no se estaba clorando el efluente cloacal, previa disposición del cuerpo receptor", indica un informe.
"Cumpliendo las condiciones, es decir, clorando los líquidos, pueden arrojarlos al río Suquía", agregó Bresciano. "Si vencido el plazo, no pusieron en condiciones los líquidos, nosotros vamos y clausuramos el vertido", finalizó el funcionario.
Libertad aseguró que la planta está funcionando de manera correcta, y que los líquidos están siendo tratados "como corresponde".
Qué dice la notificación
Factibilidad. Fue otorgada a la firma Libertad el 12 de julio de 2007, mediante resolución 433.
Emplazamiento. Se emplazó a la empresa a que presente la documentación necesaria para lograr la autorización de los vertidos de los líquidos cloacales tratados al río Suquía, en un plazo de 30 días hábiles a contar desde el 2 de marzo de 2009.
Sin clorar. Recursos Hídricos detectó que no se estaban clorando los líquidos cloacales, y que contenían niveles "objetables" de sulfuros y bacterias coliformes.
La empresa. Asegura que ya cumplimentó con los requisitos, y que la planta de tratamiento de líquidos cloacales se encuentra funcionando correctamente.
Preocupación de los vecinos
Un grupo de vecinos de la zona en la que está ubicado el Paseo Rivera Indarte, y que pidieron mantener en reserva sus identidades, manifestaron su preocupación por el funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales del emprendimiento comercial.
"Estamos preocupados por la contaminación que se detectó", dijeron los vecinos. Por otra parte, solicitaron información sobre el destino de los líquidos, luego de su paso por la planta de tratamiento. "No sabemos si arrojan a las napas o al río", manifestaron.
"De acuerdo con la documentación obrante, los líquidos cloacales y los desagües pluviales son vertidos al cauce del río Suquía", informó la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
|
|
|