Con la formulación de una catarata de anuncios de financiación nacional y de obras para Mendoza por 666 millones de pesos en 24 horas -y 1.026 millones en los últimos 45 días- el gobernador Celso Jaque terminó de poner en el centro mismo de la discusión la polémica ya existente en torno a la conveniencia o inconveniencia de mantener la estrecha relación que vincula actualmente nuestra provincia con la Nación.
Es que a 65 días de los próximos comicios este vínculo es cuestionado con virulencia desde la oposición política -tanto demócrata como radical-cobista- porque "atenta contra el federalismo por su nivel de alineamiento y subordinación", al tiempo que es vigorosamente defendido por el oficialismo ya que "es altamente favorable que Mendoza sea parte de un proyecto nacional".
El mismo volumen de las cifras mencionadas por el Gobernador -¡1.026 millones de pesos en 45 días!- promete atizar la discusión creciente entre una oposición que se refiere al tema como un simple anuncio de campaña y un Gobierno que insiste en que ya hay concreciones reales que confirman los anuncios.
"Los 50 millones de pesos para sostener 10.000 empleos privados durante seis meses ya se están destinando al pago parcial de sueldos desde diciembre pasado", dice el ministro de Gobierno Mario Adaro. "El goteo de la coparticipación de las retenciones a la soja está llegando diariamente desde este mes", aseguran muy cerca del ministro de Hacienda, Adrián Cerroni.
"Ya están disponibles 25 de los 50 millones para la Seguridad", confirma el ministro Carlos Ciurca. Los tres hablan de "hechos concretos" antes que de "anuncios".
El propio gobernador Celso Jaque se mostró ayer -durante los anuncios en Buenos Aires- acompañado por la ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, tras haber mantenido en la Casa Rosada una reunión con la presidenta Cristina Fernández.
En los últimos 45 días el Gobierno provincial comenzó hablando de 50 millones de pesos para apuntalar el empleo en más de medio centenar de empresas mendocinas de los sectores agrario, vitivinícola, químico, hotelero y gastronómico.
Y terminó ayer mencionando la refinanciación de 300 millones de pesos de la deuda provincial con la Nación que vence este año, estirando su pago a nueve cuotas de 33 millones y una de 36 millones de pesos. Casi al mismo tiempo anunció la obtención final del crédito de 260 millones de pesos del Prosap para obras de irrigación y de los 45 millones de pesos para programas productivos.
En la oposición, la mirada es muy distinta. "Espero que las obras se hagan, que no sean nuevas promesas que buscan las tapas de los diarios", coinciden -cada uno por su lado- el radical Carlos Le Donne, el cobista Juan Carlos Jaliff y el demócrata Omar De Marchi.
"Es bueno que venga dinero para Mendoza, pero no como una dádiva con retorno y además, son poco serios los anuncios rimbombantes en época electoral", afirma Le Donne.
"Ya es tarde. No se puede hacer en 60 días lo que no se hizo en un año y medio. Todavía estamos esperando que termine de llegar la plata prometida en la campaña pasada", enfatiza De Marchi. "Si el enojo de Kirchner contra Cobos le aporta fondos a Mendoza, bienvenido sea. Y que aproveche el señor Gobernador", dice Jaliff, con ironía.
Todo indica que la polémica seguirá creciendo. Se espera que el justicialismo exhiba a un Gobernador mostrando "concreciones de gestión" y a unos candidatos respondiendo a los cuestionamientos de la oposición. Jaque ya prepara su próximo paso. El lunes que viene, junto al secretario de Empleo de la Nación, hará nuevos anuncios sobre los puestos de trabajo que sostiene la inversión nacional en nuestra provincia.
Crédito para ampliar cuatro grandes canales
Ayer el gobernador Celso Jaque también firmó en la Casa Rosada un convenio crediticio por el cual llegarán a Mendoza 70 millones de dólares para realizar obras hídricas en los cuatro oasis productivos de la provincia. El dinero, que se traduce en 260 millones de pesos, es aportado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
"Hemos destinado unos 70 millones de dólares que se distribuirán en obras para riego en los oasis más importantes de la provincia y que beneficiarán a productores pequeños y medianos, el 65 por ciento de ellos con explotaciones de menos de 10 hectáreas", explicó la ministra de Producción Débora Giorgi en una conferencia de prensa junto a Jaque y al secretario de Agricultura Carlos Cheppi.
La partida de la Nación se destinará a la modernización de los cuatro grandes sistemas de riego por canales en la provincia: Nueva Alvear, Socavón, Naciente y San Martín y los beneficiarios serán unos 22 mil productores.
Según explicaron funcionarios de la provincia, el financiamiento se compondrá en un 80 por ciento con créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y el saldo restante con aportes del erario mendocino. El dinero será manejado en forma conjunta por el Ministerio de Infraestructura, el de Producción y la Superintendencia General de Irrigación.
Caminos rurales
A estas obras se agregará la construcción de caminos rurales y la regularización dominal por una inversión cercana a los 17 millones de dólares (61 millones de pesos).
Seis programas de reconversión productiva
La provincia de Mendoza y la Secretaría de Agricultura de la Nación terminaron ayer de definir un paquete de convenios para ayudar a los pequeños productores agrícolas y ganaderos de la región.
En marzo, para la Fiesta de la Vendimia, el secretario Carlos Cheppi prometió asistencia por 45 millones de pesos y ayer el gobernador Celso Jaque, el ministro de Producción, Guillermo Migliozzi y Cheppi firmaron seis acuerdos para instrumentar los fondos acordados.
De los 45 millones de pesos, 33,5 millones se destinarán a los productores de General Alvear y de la zona Este más damnificados por las tormentas graniceras. Migliozzi explicó que el dinero podrá ser gastado en la compra de malla antigranizo, riego presurizado, plástico para invernáculos, herramientas, reconversión de montes obsoletos y cultivos hortícolas.
Otros 3 millones de pesos se destinarán para la compra de maquinaria agrícola. Se ha previsto armar 4 módulos equipados que serán prestados a consorcios de productores para ser utilizados.
Además, 1,5 millón de pesos se destinará a la producción de pasas de ciruelas. "Es para armar paseras y le llegará a los productores que tengan hasta 5 hectáreas. De esta manera un producto que se pudre puede se transforma en no perecedero", dijo el ministro.
Un cuarto programa es para los chacareros del "Cinturón Verde del Gran Mendoza" a quienes les llegará ayuda por 2 millones de pesos. Por otro lado, 1,5 millón de pesos se destinará a la confección de corrales de destete para el ganado vacuno. La idea es que los terneros sean engordados en los campos de la provincia.
Por último, llegarán 3,5 millones de pesos para la erradicación de cultivos de peras y manzanas con carpocapsa y grafolita.
$1.026 millones prometidos en 45 días
1 de marzo. “Ya estamos recibiendo 50 millones de pesos para sostener 10 mil empleos privados durante 6 meses”, dijo Jaque.
20 de marzo. “Mendoza recibirá 260 millones de pesos anuales por la coparticipación de las retenciones”, agregó.
28 de marzo. “Llegarán 50 millones de pesos para la seguridad”, anunció Cristina Fernández.
14 de abril. Mendoza refinanció 300 millones de pesos con la Nación, que pagará los vencimientos de capital de la deuda provincial. Otorgan un crédito de 260 millones de pesos del BID-BIRF para obras de irrigación en los próximos tres años. Además, 61 millones de pesos para caminos rurales y 45 millones para programas de reconversión productiva.
|
|
|