El director-presidente del Servicio Geológico de Brasil, Agamenon Dantas, alertó hoy que el sistema hidrográfico de los ríos Negro y Solimoes, en Manaus, capital del estado de Amazonas, pueden sufrir la mayor crecida desde 1953.
Durante una audiencia pública en la Comisión de la Amazonía, Integración Nacional y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados, señaló que la mayor crecida reportada en esa zona es de 1953, cuando esos ríos sobrepasaron 29,69 centímetros su nivel normal, mientras para junio de este año se espera sólo 0,01 centímetro menos.
Explicó que la previsión se realiza en tres fases, 75 días antes, la cual ya se efectuó en marzo y pronostica ese aumento, con un 70 por ciento de acierto, otra a 60 días (se hará a finales de abril y con 80 por ciento de acierto) y la última 30 días antes y con un 95 por ciento de certeza.
Dantas precisó que actualmente el nivel de esos ríos está en 28,10 centímetros, 16 centímetros más que en igual mes de 1953, y agregó que la media diaria de incremento en este período es de dos centímetros, pero hoy subió seis.
El dato, indicó, fue registrado en el examen pluviométrico de cerca de 300 estaciones distribuidas por la llamada Amazonía Occidental.
Calificó de importante la divulgación con antelación de esos datos, porque en el caso de que se confirme la inundación será necesario preparar al estado, ya que -acotó- la previsión de permanencia de la crecida es de 60 días. |
|
|