Con la inauguración de la represa de Chalhuanca, en el distrito de Yanque (provincia de Caylloma, Arequipa), el presidente Alan García puso en marcha ayer la primera parte del llamado triángulo energético que estará integrado por las hidroeléctricas de Charcani (en operación), Molloco, Lluta y Lluclla (en proyecto). Estas producirán 1.000 megavatios de energía.
La represa de Chalhuanca demandó una inversión de S/.13 millones, que fueron aportados por la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa). Esta inversión permitirá almacenar 26 millones de metros cúbicos de agua y aportará un metro cúbico por segundo de agua al río Chili. Además, generaría 10 megavatios adicionales a los que se producen actualmente.
El mandatario destacó que se podrá incorporar 1.500 hectáreas de tierras a la agricultura. Además, este año será inaugurada la represa de Bamputañe, que cuenta con capacidad para almacenar 40 millones de metros cúbicos de agua; su funcionamiento permitirá producir otros 25 megavatios en Charcani.
Ejecutivos de Egasa informaron que se espera poner en marcha a fin de año, la primera etapa de la central de Molloco.
|
|
|