“Hoy –por ayer– ha sido un día muy positivo. Hemos firmado convenios con la Nación por unos $606 millones; no es poca cosa para Mendoza”. Así, el gobernador Celso Jaque ponderó la asistencia que logró tras reunirse en la Casa Rosada durante 45 minutos con la presidenta Cristina Fernández. El dato no es menor, en un año que combina crisis económica con elecciones legislativas. El dinero que llegará a la provincia será para obras de infraestructura, refinanciar la deuda pública de Mendoza y asistir a unos 20 mil productores vitivinícolas y frutihortícolas.
En detalle, como ayuda financiera llegarán unos $300 millones, a entregar en 9 cuotas. Estos fondos servirán para aliviar el calendario de pagos de la Provincia y la entrega se enmarca en un programa que impulsa el Ejecutivo nacional para ayudar a las provincias. El acuerdo alcanzado establece la refinanciación de la deuda que Mendoza mantiene con la Nación a mayor plazo y con una tasa de interés de apenas el 6%.
El segundo convenio firmado entre Jaque y la Presidenta prevé destinar U$S 70 millones para mejorar la infraestructura y los servicios agropecuarios, principalmente con cuatro obras de impermeabilización de canales de riego. Entre estas sobresale la modernización del sistema Canal Matriz Nuevo Alvear, trabajo que beneficiará a 1.795 explotaciones agrícolas, según explicó el mismo gobernador a Diario UNO desde Buenos Aires. Ese dinero llega a Mendoza a través del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), el cual depende de la Secretaría de Agricultura de la Nación y es cofinanciado por el BID y el Banco Mundial.
Finalmente, Jaque, quien en la reunión estuvo acompañado por el ministro de Producción, Guillermo Migliozzi, y el de Hacienda, Adrián Cerroni, se aseguró la llegada de $45 millones prometidos por Cristina durante la Vendimia para auxiliar a los pequeños productores vitivinícolas y frutícolas. Gran parte de ese dinero –$33,5 millones–, el cual será desembolsado en los próximos días, se utilizará tanto para asistir a productores damnificados por el granizo como para la adquisición de malla, equipos de riego presurizado, plástico para invernáculos y herramientas de labranza, entre otras cosas.
El gobernador arribará hoy a la provincia. Si bien la reunión con Cristina –tras lo cual el mismo mandatario dio una conferencia de prensa ante medios nacionales, fue el resultado más vistoso del viaje, Jaque también se ocupó de otros asuntos, en su mayoría vinculados a obras de infraestructura.
|
|
|