El proyecto Coca-Codo Sinclair requerirá una inversión superior a los USD 2 000 millones que tiene el Gobierno como referente.
Esto porque se requieren hacer obras complementarias al proyecto principal.
El año pasado, la empresa a cargo de este proyecto, Cocasinclair, gastó USD 14 millones y, aunque todavía no se aprueba el presupuesto para este año, la empresa anticipó que requerirá de unos USD 234 millones adicionales.
En total serán USD 250 millones, aunque el proyecto en sí aún no arranca. Este generará 1 500 megavatios, con lo que abastecerá a una tercera parte del país.
En 2008 los recursos se destinaron a estudios y diseños; investigación de campo; asesorías; fiscalización; gastos administrativos; comunicación; entre otros.
“Lo fuerte del gasto de 2008 fueron los estudios y la construcción de la primera vía de acceso al proyecto”, explicó Germánico Pinto, ministro coordinador de los Sectores Estratégicos.
Esta obra, de 19 km, que conducirá desde la carretera hasta la casa de máquinas, aún no concluye. Por ello, este año, según Cocasinclair, se requieren más recursos. Estos irán además para pagar un anticipo e iniciar la construcción de las tuneleras de 25 kilómetros de largo, hacer ciertas cavernas para el ingreso de maquinaria y construir una segunda vía de acceso, de 35 km.
Cocasinclair es una empresa conformada en un 70% por capital ecuatoriano y 30% por capital argentino. El año pasado, según Pinto, Enarsa cumplió con su aporte del 30% en el proyecto y entregó USD 4,1 millones.
El ex técnico del Inecel, Ricardo Buitrón, tiene sus dudas sobre el aporte futuro de Enarsa al proyecto. El experto no se explica por qué si Enarsa ofreció financiar el 30% de la obra (lo que representa el aporte de USD 600 millones) el Régimen pidió, en el concurso para buscar al constructor, que las ofertas sean capaces de financiar la construcción de la obra.
De este modo, el país no requeriría de un crédito de USD 1 700 millones sino de USD 1 400 millones para la obra. El ministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, señaló que Enarsa podría garantizar parte del crédito ofrecido por un banco estatal chino, pero aún no se pronuncia.
Según Pinto, la firma mantiene su compromiso de aportar lo comprometido desde un inicio.
Otro tema que no está claro es el costo total del proyecto. Hasta ahora se han dado cuatro cifras al respecto. En marzo de 2007 Mosquera anunció que la obra constará USD 987 millones.
A inicios de 2008, la cifra subió a USD 1 600 millones y en abril 2008 a USD 2 000 millones, por la devaluación del dólar. La empresa Cocasinclair, en un último estudio, dice que alcanzaría USD 1 366 millones (USD 1 864 incluido costos financieros y administrativos).
Los cambios de cifras solo se explican por la falta de estudios, dice el asambleísta por la RED, León Roldós. El costo final se conocerá después de una negociación con la posible contratista, la china Sinohydro, que evaluará los riesgos del proyecto.
|
|
|