De acuerdo con lo expuesto por el presidente de la Celo, Orlando Pellegrini, al propio Concejo Deliberante “necesariamente tenemos que realizar cortes rotativos para permitir el arroyo vuelva a tener caudal, normalmente se extraen 500 metros cúbicos hora, más los 100 metros cúbicos que nos proporciona el pozo del acuífero, pero lo que se extrae ahora es igual en cuanto a metros cúbicos/hora en ambos sectores, o sea, 100 metros cúbicos por hora en cada lugar”
De esta manera, se aprobó por unanimidad en el legislativo esta declaración de emergencia y acordaron además buscar medidas de urgencia, como sancionar a quienes utilicen el agua potable para lavado de autos, o riego de plantas y demás cuestiones que no se vinculen a la vida humana en forma primordial.
El concejal Pedro Santander sostuvo que “esto tiene visos de empeorar aún más, por eso también sugeriríamos a la población el uso de agua de pozos de brocal pero para cuestiones vinculadas a la limpieza y demás que no signifique el consumo humano, ya que estas napas superiores están contaminadas en su totalidad”.
Desde el Frente Renovador, los ediles Ricardo Chapero y Carlos Fernandez hicieron referencia además a la necesidad de comenzar de una vez por todas con un proceso de limpieza, saneamiento de espacios verdes y recuperación de arroyos, que si bien no será inmediato, puede tener respuestas positivas a futuro”.
“Desde el año pasado vemos que el municipio ni la Celo tienen como prioridad la mejora del servicio de agua para la población, es mas importante las termas que el agua para consumo, pero bueno, habrá que insistir con esta prioridad que tiene que ser la primordial para todos, junto a la mejora en el servicio de cloacas, que también es un tema pendiente”, opinó Chapero.
De su lado, el secretario de Desarrollo Urbano, Juan Carlos Balsari, dijo que “el reparto de agua de la municipalidad con sus 3 camiones no da abasto para todos los pedidos que tenemos, se han secado pozos particulares que nunca se secaron por ejemplo. Tenemos datos de que aquellas personas que compran agua, porque tienen algún sistema de almacenamiento, en el mes de octubre eran 74 y en marzo ya fueron 149 personas por mes, esto es un índice llamativo,”opinó.
Añadió que “sucede que tampoco tenemos para todos, porque el agua en la cantera también es menor y lo que nos llevaba 10 minutos en cargar un camión tanque, ahora nos lleva 20 minutos y prácticamente no hay”. (Radio A) |
|
|