La sequía se agrava y en Oberá ya se declaró la emergencia hidríca. Ayer, autoridades escolares buscaban alternativas para evitar que los alumnos pierdan días de clases por falta del suministro del vital líquido.
En ese sentido, en el Colegio Mariano -Nivel Inicial y secundario- las autoridades acordaron con lo padres que los alumnos lleven su provisión de agua en botellitas para el consumo. Ante la emergencia, la Cooperativa Eléctrica de Oberá Limitada realiza cortes rotativos, que cada vez duran más, debido a que el arroyo Ramón de donde se provee la entidad registró su marca mínima histórica.
La Escuela 185 tuvo problemas que se solucionarán a partir de los próximos días con la instalación de una bomba que permitirá que haya más presión para elevar el agua, por lo que no se perderían días de clases. En este establecimiento concurren mil alumnos en los dos turnos.
En el Concejo Deliberante se precisó que “gran parte de lo que se saca del arroyo Ramón es barro y aire, y se cree que de persistir la sequía la próxima semana habría cortes totales en el suministro”, alertó Daniel Behler, presidente, en diálogo con El Territorio. Las zonas Centro y Sur de la provincia son las más castigadas por la falta de lluvias. Las municipalidades proveen como pueden a los habitantes. Los productores están muy preocupados porque las plantaciones están muy afectadas por la falta de lluvias y la poca agua que consiguen la utilizan para dar de beber a los animales.
Prohibido quemar
El riesgo de peligrosidad de incendio es altísimo y está prohibido totalmente el uso del fuego. Desde el Viernes Santo la brigada del Plan Provincial de Manejo del Fuego realiza intervenciones en distintas localidades y frena focos con el avión hidrante del Plan Nacional.
Ayer en Jardín América se incendiaron cuatro hectáreas de pino, los bomberos -colaboran voluntarios y de la Policía, además de la brigada del PPMF y camiones municipales, según el caso- frenaron el foco antes que ingresara a una plantación de 30 años.
En horas de la noche, según contó el jefe de brigada Paz Ramón Campello, desde Gobernador Roca habían solicitado el avión hidrante para otro incendio de grandes dimensiones, aunque no tenía precisiones qué se estaba incendiando.
Campello indicó que por desaprensión personas inician fuegos que se descontrolan rápidamente por las condiciones actuales.
La temporada crítica, según el PPMF, comenzó aproximadamente el 12 de marzo, y el día 15 de ese mes, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego solicitaron que el avión hidrante permanezca en la provincia al menos un mes más, plazo que volverá a ampliarse en virtud de las situación actual.
El pronóstico tampoco es alentador, pues se anuncia que habrá lluvias recién a fin de mes. Los productores están alarmados, porque además se indica que en los primeros días de mayo ya llegarían las primeras heladas que terminarían de afectar a la producción.
|
|
|