Ayer a las 16, en la Unión Vecinal del barrio Miramar el intendente Fernando Cotillo, junto al arquitecto Gerardo Garmendia, que coordinará el programa junto a la Secretaría municipal de Planificación y Obras a cargo de Carlos Garrido, presentaron el proyecto ante un colmado salón.
Ante la presencia de vecinos de los barrios involucrados, el diputado provincial Rubén Contreras; el diputado por Municipio, Eugenio Quiroga; el jefe de Gabinete comunal, José Alvarez, y funcionarios de otras áreas, la exposición apuntó en principio a los objetivos fundamentales.
Según lo que explicó el jefe comunal, los fines tienden a “mejorar el espacio físico y urbano, y todo está ligado al fortalecimiento del capital humano y social de quienes van a ser los beneficiarios directos”.
Cotillo recordó que esta es la primera ciudad de Santa Cruz que accede al PROMEBA. “La semana pasada, se nos permitió mediante el Decreto Provincial 600 que habilita a una unidad ejecutora provincial -encabezada por el IDUV- a hacer los convenios, delegándose las acciones al municipio, lo cual implica que nosotros seremos los encargados de llevar adelante el programa y la licitación de las obras”, explicó.
El primer mandatario comunal recalcó que una parte sustancial del Programa tendrá que ver con la “legalización de la tenencia de tierra, que es obligatorio en el programa, con las escrituras dominiales”.
Más allá de la cuestión legal, el objetivo de insistir con las escrituras es que los vecinos posean “identidad en el barrio”.
Por su parte, el secretario Garrido anticipó que se intentarán reformas cualitativas en los sectores mencionados, no sólo en obras de infraestructura, en saneamiento y en mejora física del hábitat urbano, sino también en otras facetas como desarrollo social, a lo que se suma la necesidad de que sean los propios vecinos los encargados de cuidar el medio ambiente.
Para ello, precisó, habrá un “equipo de campo” del municipio, cuyos integrantes coordinarán las tareas con la gente beneficiada.
A su vez, el arquitecto Garmendia, quien proviene de Puerto Madryn, trajo la experiencia del PROMEBA en la provincia de Chubut, y expuso que “este proyecto va más allá del cambio físico, ya que también propende a un cambio social”.
AVENIDA TIERRA DEL FUEGO
En ese mismo marco se aludió a la avenida Tierra del Fuego como al vínculo entre los “barrios altos” (Miramar, 3 de Febrero y Vista Hermosa) con los otros beneficiados, cerca de la Primera Laguna. Justamente en la arteria mencionada, se avanzará con un plan de embellecimiento que comprenderá un boulevar que separará a dos carriles de circulación, generándose de esta manera una ciclovía y lugares de estacionamiento.
En este PROMEBA, además, se pondrá en un funcionamiento total a las estaciones elevadoras 1 y 7 de las redes cloacales, desde las cuales depende más del 60 por ciento de la distribución en la ciudad, y que últimamente se han colapsado por distintas inundaciones pluviales.
PRIMERA LAGUNA
Concerniente específicamente al humedal de la Primera Laguna, que se vincula con la Segunda Laguna, allí no sólo se hará una limpieza profunda, sino que el entorno será convertido en un parque público, ya que, por el crecimiento urbanístico de los últimos años, ha quedado en un sector cercano al microcentro caletense.
Esto, apuestan las autoridades, cambiará sustancialmente la vida social de la ciudad.
En otro pasaje de su exposición, Cotillo citó que “hace más de tres años insistimos ante los distintos gobernadores de nuestra provincia para que adhieran a este programa nacional. Así fue como el año pasado, el gobernador Daniel Peralta firmó el convenio marco con la Subsecretaría de Vivienda y a partir de ahí se dispararon una serie de líneas de acción”.
Foto - Archivo - Programa InfoAmbiente |
|
|