Falta agua en Misiones y ante la crítica situación ya en el municipio de Oberá se declaró la emergencia hídrica mientras que en otros se instrumentan medidas para paliar la falta del vital líquido.
El centro y sur de la provincia está aquejado por la sequía especialmente en la zona de colonias donde la falta de agua afecta las pasturas y plantaciones. Recién para fin de mes se anuncian lluvias.
Según publicó ayer el diario El Territorio, la disminución del caudal del arroyo Ramón en Oberá, principal curso que provee a la red de agua potable local, obligó a los concejales a tratar sobre tablas la declaración de emergencia hídrica en esta localidad.
A partir de esta medida la Municipalidad, la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) y el deliberativo, implementarán un plan de contingencia.
Daniel Behler, presidente del Concejo Deliberante, señaló que “gran parte de lo que se saca del arroyo es barro y aire, y se cree que de persistir la sequía la próxima semana habría cortes totales en el suministro”.
El arroyo Ramón aportaba un promedio de 500 mil litros hora, cifra que en las últimas semanas descendió a menos de 400 mil mientras que la perforación del Acuífero Guaraní aporta 100 mil litros hora, es decir el 25 % del total.
“La falta de agua en todos los sectores es desesperante”, dijo al matutino misionero el intendente de Panambí, Joaquín Olivera.
Allí casi no hay agua en las tomas, al igual que en los bebederos de los animales y también en los aljibes y las perforaciones de los que se sirven los colonos.
Por ahora el agua se distribuye en camiones cisternas que se abastecen del río Uruguay.
El intendente admitió que “no es agua potable, pero por lo menos sirve para los animales y algunas cuestiones de la casa”.
En el municipio de Apóstoles, donde se siente especialmente la sequía, se trabaja en la excavación de algún reservorio de agua.
Juan Ramón Potréala, secretario de la Producción, reconoció la gravedad de la situación y señaló que “estamos en meses en los cuales tendríamos que estar realizando reservas de agua y esto no se está produciendo y se avizora un invierno muy feo”. También dijo que “hay vertientes que no secaban y que hoy desaparecieron, esto compromete al normal desarrollo de la actividad de cada colono”.
Según este informe mientras en algunas localidades, como Panambí, se entrega agua en forma gratuita, en otras no es así. En Apóstoles por ejemplo la comuna cobra $ 70 pesos el flete del camión cisterna, con una capacidad de 10.000 litros aunque si el vecino se presenta a buscar agua, se le entrega en forma gratuita.
|
|
|