En las oficinas más politizadas del dasnevismo repasan encuestas, diseñan el esquema de campaña electoral, trazan estrategias para que el arco sectorial se sume al flamante Frente por la Integración; no descuidan, tampoco, la construcción de la Liga de Gobernadores, un espacio que podría convertirse en el tubo de oxígeno de la gobernabilidad. Bulle el caldero de la política en vísperas de un fin de semana que registrará reuniones en las principales ciudades de Chubut, con la presencia del Gobernador operando ya como jefe de campaña, una tarea que en la era dasnevista cumplió Norberto Yauhar.
Doble acción
Con todo, esta actividad político-electoral es solo una parte del modelo de campaña. Quienes tienen acceso a la cima dicen que la estrategia está basada en lo que han comenzado a denominar como “doble acción”: mucha gestión, concreciones y nuevas medidas combinadas con un mensaje político abierto al conjunto social y orientado a incorporar referentes sectoriales, un objetivo que desde siempre seduce a los peronistas. El objetivo es ganar con buen margen las elecciones parlamentarias, pero sobre todo consolidar el modelo chubutense y poner en marcha el proyecto nacional.
Uruguay, Brasil, Noruega
En ese contexto, todo indica que la maquinaria oficialista generará política, pero fundamentalmente gestión, tal como aconseja el Gobernador.
Un alto funcionario que conoce todos los recodos de Fontana 50 y también los hábitos y humores de Das Neves, dijo que “vamos a atravesar una experiencia anticipada del “tren bala”. El hombre que mira la agenda del mandatario le dijo a esta Columna que el Gobernador estará con el presidente brasileño, Lula Da Silva, la semana próxima para considerar un proyecto hidroeléctrico emblemático: La Helena en el noroeste cordillerano. Un día antes se reunirá con el vicepresidente de Uruguay y con José “Pepe” Mujica, uno de los políticos más carismáticos y que mejor expresa a la izquierda moderna en Latinoamérica. “En esa agenda internacional está pautado un viaje a Noruega, para negociar la instalación de una refinería en la provincia”, agregó el informante.
Malestar con un empresario
Esta Columna está en condiciones de aportar un dato que está anclado en la intimidad del gobierno: habría provocado un notorio malestar la gestión del empresario Alejandro Ivanissevich en el desarrollo del proyecto Ingentis que estuvo a centímetros de fracasar totalmente. En función de ello, se habría decidido que el estado provincial retenga el treinta y nueve por ciento de las acciones en todos los proyectos energéticos, pero sin aportar recursos, tal como lo hizo en el emprendimiento de Ivanissevich, un hombre de negocios que mantiene una estrecha relación con el ex jefe de gabinete, Norberto Yauhar.
Recursos humanos
En el círculo más cercano del Gobernador coinciden en la necesidad de optimizar el recurso humano en todas las actividades. Desde los servicios que presta el Estado hasta la política, pasando por el empresariado, los productores y los obreros. “Todos tienen que ser un poco mejor en lo que hacen”, dijo la fuente, luego de recordar que Chubut es una provincia con infraestructura, agua potable, cloacas y comunicaciones, “ahora es el tiempo de la gente”, insistió.
¿Ministro de Lujo?
La secretaria de Salud, Graciela Di Perna, se mudará al Senado de la Nación, ¿quién la reemplazará en la Cartera de Salud chubutense?. Una versión originada en fuentes muy serias aludieron a una conversación telefónica entablada desde Fontana 50 con la embajada argentina en Chile.
Dice esa información, oficiosa por supuesto, que en esa charla le habrían ofrecido a Ginés González García la Secretaría de Salud provincial. “Sería un lujo que integre el Gabinete”, se entusiasmó uno de los jóvenes que ingresaron al poder por vía del trasvasamiento generacional que habilitó Das Neves, pero esa es otra historia. |
|
|