Diferentes instituciones confirmaron su participación en la cruzada municipal para recuperar el espejo de agua Alalay, según confirmó, la directora de gestión ambiental de la Alcaldía, Martha Musch.
Anunció que la cruzada comenzará el viernes 17 y continuará el sábado 18 de abril con la participación de por lo menos 500 conscriptos de la séptima División de Ejército y sus unidades dependientes como el Centro de instrucción de Tropas Especiales (CITE), Batallón Logístico y Guarnición Militar de Cotacachi.
Según la directora de gestión ambiental, “con esta acción se recuperará parte del espejo de agua de la laguna, permitiendo la oxigenación por efectos de viento directo sobre el agua”.
Dijo que el espejo de la laguna Alalay será recuperado lo más pronto posible con estas acciones que son un complemento al trabajo que ya realizan con mucho esfuerzo las mujeres del Plane y “es una medida de emergencia que combatirá la reproducción de los repollitos de agua que invadieron la laguna y afectará también a otras plagas acuáticas”.
A la fecha el espejo de agua de la laguna Alalay prácticamente desapareció bajo estas algas marinas, por lo que se ve como una enorme mancha verde.
OTRAS MEDIDAS
Explicó que el trabajo de apoyo militar y de emergencia es una medida paliativa, hasta que se implementen a corto, mediano y largo plazo otras técnicas de saneamiento.
Destacó que para aplicar estas medidas están involucradas las ocho instituciones que conforman el Comité de Recuperación y Preservación de la laguna Alalay, como la Alcaldía, Prefectura, Ministerio del Agua, Vice Ministerio de Medio Ambiente, Universidad Mayor de San Simón, Semapa, Codema y OTB’s, de los distritos 6 y 7.
La funcionaria municipal, señaló que la problemática de la laguna Alalay es por demás conocida y los diagnósticos, sobre su situación sugiere acciones urgentes. “Hay que trabajar en conjunto y no es un tema que depende únicamente de la Alcaldía y del Comité, exige también la participación de otros municipios que influyen directamente en la calidad del agua que ingresa a la laguna como el de Sacaba”, dijo la directora de gestión ambiental de la Alcaldía cochabambina.
La ambientalista y funcionaria municipal aseguró que “el trabajo no es fácil y requiere de voluntad política y bastante inversión económica y estamos dispuestos a solicitar ayuda internacional para este fin”, dijo.
Por su parte, el Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, Samuel Soria, manifestó que anualmente la dirección tiene como presupuesto base 2 millones de bolivianos, pero se está solicitando cooperación al gobierno de Venezuela por un monto de por lo menos un millón de dólares.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|