Un operativo realizado recientemente en forma conjunta por el Ente Regulador del Servicio de Agua y Cloacas, Ersac, y autoridades judiciales y policiales, permitió detectar numerosas conexiones clandestinas en la red del acueducto Estación Simbolar-Clodomira y Clodomira-La Cañada, y fueron clausuradas entre 30 y 40 tomas irregulares.
Así lo informó Juan Domingo Roitman, titular del Ersac, quien además develó que continúan los trabajos en la zona, pues existen fundadas sospechas de que habría numerosas conexiones clandestinas realizadas con elementos de mayor complejidad técnica, por lo que no están muy a la vista.
“Estamos en un tiempo duro, hubo mucho consumo durante el verano y tratamos de llegar al invierno con el agua que tenemos, mientras esperamos que se concrete la obra de la planta potabilizadora que tenemos en marcha”, le confesó Roitman EL LIBERAL.
Respecto del resultado arrojado por el operativo realizado recientemente, confirmó que se realizaron “30 y 40 cortes”, a personas a las que se las dejó agua.
“Estaban en contravenciones graves, como utilizando el agua para darles de beber a los animales, a los chanchos, a las cabras, mientras que otros cargaban tanques de fumigadoras, por ejemplo. Otros usaban el agua potable para tabiques.
Ahora están haciendo trámites en el Ersac y buscan la reposición, a las cuales tal vez accedamos, pero únicamente con la medida mínima y para beberla”, sentenció.
“No estoy conforme con lo logrado. Falta detectar algunas conexiones que posiblemente estén muy bien hechas y con mayor tecnología. No las detectamos, pero nuestra gente anda patrullando con Aguas de Santiago. Aún hay miles y miles de litros de agua que nos están faltando”, dijo finalmente. ?
La trastienda
Algunas de las conexiones detectadas estaban hechas con caños de una pulgada, y no de media, como se utiliza en las redes domiciliarias.
Durante el operativo no sólo se realizaron los cortes del suministro de agua, sino que se trató de concienciar a la gente para que deponga del mal uso del agua potable.
|
|
|